Un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos.
La realidad social del siglo XXI nos enfrenta a numerosos retos en relación a la formación docente. Su nuevo rol, lleva a que su capacitación sea también un fuerte desafío. La ausencia de propuestas de capacitación disciplinar en el área de Biología nos motivó a diseñar, aplicar y evaluar un curs...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11827 http://hdl.handle.net/2133/11827 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11827 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Estrategias Didácticas Virtualidad Colaboración Didactic Strategies Virtuality Colaboration |
spellingShingle |
Estrategias Didácticas Virtualidad Colaboración Didactic Strategies Virtuality Colaboration Gallino, Mónica Occelli, Maricel Valeiras, Nora Un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos. |
topic_facet |
Estrategias Didácticas Virtualidad Colaboración Didactic Strategies Virtuality Colaboration |
description |
La realidad social del siglo XXI nos enfrenta a numerosos retos en relación a la
formación docente. Su nuevo rol, lleva a que su capacitación sea también un fuerte
desafío. La ausencia de propuestas de capacitación disciplinar en el área de Biología
nos motivó a diseñar, aplicar y evaluar un curso denominado “Plantas Transgénicas:
Mitos y Realidades” para Profesores de Ciencias Biológicas y Químicas a través del
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y mediado por las TIC. El propósito de esta
intervención fue generar una propuesta que potenciara intercambios y búsquedas de
información desde diversas perspectivas a los fines de lograr una mirada holística de
la complejidad de la temática. Es decir, no impostar información desde la transmisión
sino desde la conformación de una verdadera comunidad virtual de investigación
guiada, pero no estructurada, que permitiese suscitar interrogantes desde los mismos participantes y llegar a consensos de manera independiente. El objetivo de este
trabajo se centra en mostrar cómo un diseño de formación puede provocar procesos
cognitivos creativos en la reconstrucción e integración de conocimientos en entornos
virtuales de enseñanza y de aprendizaje. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Gallino, Mónica Occelli, Maricel Valeiras, Nora |
author_facet |
Gallino, Mónica Occelli, Maricel Valeiras, Nora |
author_sort |
Gallino, Mónica |
title |
Un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos. |
title_short |
Un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos. |
title_full |
Un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos. |
title_fullStr |
Un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos. |
title_full_unstemmed |
Un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos. |
title_sort |
un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11827 http://hdl.handle.net/2133/11827 |
work_keys_str_mv |
AT gallinomonica undisenovirtualparaunacapacitaciondocentequepromuevaunaconfiguracioncolaborativaenlareconstruccioneintegraciondeconocimientos AT occellimaricel undisenovirtualparaunacapacitaciondocentequepromuevaunaconfiguracioncolaborativaenlareconstruccioneintegraciondeconocimientos AT valeirasnora undisenovirtualparaunacapacitaciondocentequepromuevaunaconfiguracioncolaborativaenlareconstruccioneintegraciondeconocimientos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410352795650 |