Un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos.

La realidad social del siglo XXI nos enfrenta a numerosos retos en relación a la formación docente. Su nuevo rol, lleva a que su capacitación sea también un fuerte desafío. La ausencia de propuestas de capacitación disciplinar en el área de Biología nos motivó a diseñar, aplicar y evaluar un curs...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gallino, Mónica, Occelli, Maricel, Valeiras, Nora
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11827
http://hdl.handle.net/2133/11827
Aporte de:
id I15-R121-2133-11827
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Estrategias Didácticas
Virtualidad
Colaboración
Didactic Strategies
Virtuality
Colaboration
spellingShingle Estrategias Didácticas
Virtualidad
Colaboración
Didactic Strategies
Virtuality
Colaboration
Gallino, Mónica
Occelli, Maricel
Valeiras, Nora
Un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos.
topic_facet Estrategias Didácticas
Virtualidad
Colaboración
Didactic Strategies
Virtuality
Colaboration
description La realidad social del siglo XXI nos enfrenta a numerosos retos en relación a la formación docente. Su nuevo rol, lleva a que su capacitación sea también un fuerte desafío. La ausencia de propuestas de capacitación disciplinar en el área de Biología nos motivó a diseñar, aplicar y evaluar un curso denominado “Plantas Transgénicas: Mitos y Realidades” para Profesores de Ciencias Biológicas y Químicas a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y mediado por las TIC. El propósito de esta intervención fue generar una propuesta que potenciara intercambios y búsquedas de información desde diversas perspectivas a los fines de lograr una mirada holística de la complejidad de la temática. Es decir, no impostar información desde la transmisión sino desde la conformación de una verdadera comunidad virtual de investigación guiada, pero no estructurada, que permitiese suscitar interrogantes desde los mismos participantes y llegar a consensos de manera independiente. El objetivo de este trabajo se centra en mostrar cómo un diseño de formación puede provocar procesos cognitivos creativos en la reconstrucción e integración de conocimientos en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje.
format article
artículo
publishedVersion
author Gallino, Mónica
Occelli, Maricel
Valeiras, Nora
author_facet Gallino, Mónica
Occelli, Maricel
Valeiras, Nora
author_sort Gallino, Mónica
title Un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos.
title_short Un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos.
title_full Un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos.
title_fullStr Un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos.
title_full_unstemmed Un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos.
title_sort un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11827
http://hdl.handle.net/2133/11827
work_keys_str_mv AT gallinomonica undisenovirtualparaunacapacitaciondocentequepromuevaunaconfiguracioncolaborativaenlareconstruccioneintegraciondeconocimientos
AT occellimaricel undisenovirtualparaunacapacitaciondocentequepromuevaunaconfiguracioncolaborativaenlareconstruccioneintegraciondeconocimientos
AT valeirasnora undisenovirtualparaunacapacitaciondocentequepromuevaunaconfiguracioncolaborativaenlareconstruccioneintegraciondeconocimientos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410352795650