La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior
En este artículo presentamos los resultados de una investigación desarrollada entre septiembre de 2014 y julio de 2016 con el objetivo de indagar, desde una perspectiva etnográfica, cómo se configura la acreditación de asignaturas en la cotidianidad de un plantel (establecimiento educativo) del Cole...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO Argentina
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/10425 http://hdl.handle.net/2133/10425 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-10425 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Acreditación de asignaturas Educación Media Superior México |
| spellingShingle |
Acreditación de asignaturas Educación Media Superior México Saccone, Mercedes Weiss, Eduardo La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior |
| topic_facet |
Acreditación de asignaturas Educación Media Superior México |
| description |
En este artículo presentamos los resultados de una investigación desarrollada entre septiembre de 2014 y julio de 2016 con el objetivo de indagar, desde una perspectiva etnográfica, cómo se configura la acreditación de asignaturas en la cotidianidad de un plantel (establecimiento educativo) del Colegio de Bachilleres2 de la Ciudad de México, aspecto central para la permanencia de los jóvenes en la escuela, ya que favorece procesos particulares de aprobación, reprobación y recuperación de materias.
Esta problemática cobra relevancia en el contexto mexicano actual, dadas las transformaciones que se vienen produciendo en materia de políticas educativas–como la modificación del artículo 3º de la Constitución Política que estableció la obligatoriedad de la Educación Media Superior (EMS) a partir de 2012. También se ha extendido la obligatoriedad a la educación media completa en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, lo que podría estar expresando cierta “convergencia” de retórica y problemas en los discursos de las políticas (Lingard y Sellar, 2013) a nivel regional. Una de las metas educativas para el 2021 acordadas por los ministros de educación de la región en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación “Juventud y desarrollo” es “universalizar la educación primaria y la secundaria básica y ampliar el acceso a la educación secundaria superior” (Organización de Estados Iberoamericanos, 2010: 151). Se está produciendo así un cambio –no sin tensiones– de definición respecto de la educación media superior, comenzando a concebirla como “parte constitutiva de la educación fundamental que todo ciudadano debiera poseer, y ya no como una situación excepcional o de privilegio (Bellei, 2012: 220) (cf. también Acedo y Opertti, 2012). |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Saccone, Mercedes Weiss, Eduardo |
| author_facet |
Saccone, Mercedes Weiss, Eduardo |
| author_sort |
Saccone, Mercedes |
| title |
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior |
| title_short |
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior |
| title_full |
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior |
| title_fullStr |
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior |
| title_full_unstemmed |
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior |
| title_sort |
la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior |
| publisher |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO Argentina |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/10425 http://hdl.handle.net/2133/10425 |
| work_keys_str_mv |
AT sacconemercedes laacreditaciondeasignaturasenlavidacotidianaescolarunestudioetnograficoenelcontextodelaobligatoriedaddelaeducacionmediasuperior AT weisseduardo laacreditaciondeasignaturasenlavidacotidianaescolarunestudioetnograficoenelcontextodelaobligatoriedaddelaeducacionmediasuperior |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820408340578304 |