La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior

En este artículo presentamos los resultados de una investigación desarrollada entre septiembre de 2014 y julio de 2016 con el objetivo de indagar, desde una perspectiva etnográfica, cómo se configura la acreditación de asignaturas en la cotidianidad de un plantel (establecimiento educativo) del Cole...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saccone, Mercedes, Weiss, Eduardo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO Argentina 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/10425
http://hdl.handle.net/2133/10425
Aporte de:
id I15-R121-2133-10425
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Acreditación de asignaturas
Educación Media Superior
México
spellingShingle Acreditación de asignaturas
Educación Media Superior
México
Saccone, Mercedes
Weiss, Eduardo
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior
topic_facet Acreditación de asignaturas
Educación Media Superior
México
description En este artículo presentamos los resultados de una investigación desarrollada entre septiembre de 2014 y julio de 2016 con el objetivo de indagar, desde una perspectiva etnográfica, cómo se configura la acreditación de asignaturas en la cotidianidad de un plantel (establecimiento educativo) del Colegio de Bachilleres2 de la Ciudad de México, aspecto central para la permanencia de los jóvenes en la escuela, ya que favorece procesos particulares de aprobación, reprobación y recuperación de materias. Esta problemática cobra relevancia en el contexto mexicano actual, dadas las transformaciones que se vienen produciendo en materia de políticas educativas–como la modificación del artículo 3º de la Constitución Política que estableció la obligatoriedad de la Educación Media Superior (EMS) a partir de 2012. También se ha extendido la obligatoriedad a la educación media completa en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, lo que podría estar expresando cierta “convergencia” de retórica y problemas en los discursos de las políticas (Lingard y Sellar, 2013) a nivel regional. Una de las metas educativas para el 2021 acordadas por los ministros de educación de la región en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación “Juventud y desarrollo” es “universalizar la educación primaria y la secundaria básica y ampliar el acceso a la educación secundaria superior” (Organización de Estados Iberoamericanos, 2010: 151). Se está produciendo así un cambio –no sin tensiones– de definición respecto de la educación media superior, comenzando a concebirla como “parte constitutiva de la educación fundamental que todo ciudadano debiera poseer, y ya no como una situación excepcional o de privilegio (Bellei, 2012: 220) (cf. también Acedo y Opertti, 2012).
format article
artículo
publishedVersion
author Saccone, Mercedes
Weiss, Eduardo
author_facet Saccone, Mercedes
Weiss, Eduardo
author_sort Saccone, Mercedes
title La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior
title_short La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior
title_full La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior
title_fullStr La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior
title_full_unstemmed La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior
title_sort la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior
publisher Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO Argentina
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/10425
http://hdl.handle.net/2133/10425
work_keys_str_mv AT sacconemercedes laacreditaciondeasignaturasenlavidacotidianaescolarunestudioetnograficoenelcontextodelaobligatoriedaddelaeducacionmediasuperior
AT weisseduardo laacreditaciondeasignaturasenlavidacotidianaescolarunestudioetnograficoenelcontextodelaobligatoriedaddelaeducacionmediasuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408340578304