La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina

En consonancia con tendencias internacionales, tanto en Argentina (2006) como en México (2012), se ha extendido la obligatoriedad de la educación media. En ese marco, cobra relevancia el estudio de la permanencia escolar de los jóvenes de este nivel educativo en ambos países, temática en la que veng...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saccone, Mercedes
Formato: book libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales (CLACSO) 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/10416
http://hdl.handle.net/2133/10416
Aporte de:
id I15-R121-2133-10416
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic educación media
Argentina
México
spellingShingle educación media
Argentina
México
Saccone, Mercedes
La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina
topic_facet educación media
Argentina
México
description En consonancia con tendencias internacionales, tanto en Argentina (2006) como en México (2012), se ha extendido la obligatoriedad de la educación media. En ese marco, cobra relevancia el estudio de la permanencia escolar de los jóvenes de este nivel educativo en ambos países, temática en la que vengo indagando desde mediados de 2014 en el marco de la construcción de mi tesis para la Maestría en Ciencias, Especialidad en Investigaciones Educativas (DIE, Cinvestav, IPN). La intención es abrir un diálogo entre Argentina y México que identifique aportes de cada experiencia para pensarse mutuamente. La investigación se desarrolla desde un enfoque etnográfico entendido —en palabras de Elsie Rockwell— como el proceso de “documentar lo no documentado” con el fin de “conocer lo desconocido, escuchar y comprender a otros”. Si bien aquí el análisis se focaliza en la perspectiva de los jóvenes, no se desconoce su inscripción en la “trama compleja” de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente que constituyen el “proceso escolar” en el cual participan diferentes actores (directivos, coordinadores, docentes, administradores, etc.). Se abordarán ciertos procesos de transformación y tendencias que forman parte de esa trama compleja y que se pueden identificar a partir de las reformas de la educación media que se vienen produciendo hace algunos años en ambos países.
format book
libro
publishedVersion
author Saccone, Mercedes
author_facet Saccone, Mercedes
author_sort Saccone, Mercedes
title La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina
title_short La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina
title_full La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina
title_fullStr La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina
title_full_unstemmed La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina
title_sort la educación media en tiempos de transformaciones. una mirada socioantropológica hacia méxico y argentina
publisher Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales (CLACSO)
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/10416
http://hdl.handle.net/2133/10416
work_keys_str_mv AT sacconemercedes laeducacionmediaentiemposdetransformacionesunamiradasocioantropologicahaciamexicoyargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408321703937