APORTES PARA PENSAR LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS SORDOS EN AULAS DE MATEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En este artículo describimos la conformación de un equipo de trabajo entre miembros de diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el proceso de problematización que fuimos transitando para construir conocimiento sobre la enseñanza de la matemática en aulas del niv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arouxét, María Belén, Cobeñas, Pilar, Grimaldi, Verónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/24290
Aporte de:
id I10-R366-article-24290
record_format ojs
spelling I10-R366-article-242902023-10-25T18:40:10Z APORTES PARA PENSAR LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS SORDOS EN AULAS DE MATEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Arouxét, María Belén Cobeñas, Pilar Grimaldi, Verónica alumnos sordos educación superior educación inclusiva didáctica de la matemática. En este artículo describimos la conformación de un equipo de trabajo entre miembros de diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el proceso de problematización que fuimos transitando para construir conocimiento sobre la enseñanza de la matemática en aulas del nivel universitario que incluyen a estudiantes sordos. Si bien la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP asigna intérpretes en Lengua de Señas Argentina –quienes acompañan a los alumnos durante las clases–, este apoyo parece no resultar suficiente para lograr la retención y el avance de los alumnos en la construcción de aprendizajes matemáticos. Nuestro proyecto propone la conformación de un espacio institucional específico en el que sus distintos actores participen en la identificación de barreras, así como en la construcción de apoyos para la inclusión. Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación 2019-05-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/24290 10.33044/revem.24290 Revista de Educación Matemática; Vol. 34 Núm. 1 (2019) 1852-2890 0326-8780 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/24290/23657 Derechos de autor 2019 María Belén Arouxét, Pilar Cobeñas, Verónica Grimaldi https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-366
container_title_str Revista de Educación Matemática
language Español
format Artículo revista
topic alumnos sordos
educación superior
educación inclusiva
didáctica de la matemática.
spellingShingle alumnos sordos
educación superior
educación inclusiva
didáctica de la matemática.
Arouxét, María Belén
Cobeñas, Pilar
Grimaldi, Verónica
APORTES PARA PENSAR LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS SORDOS EN AULAS DE MATEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
topic_facet alumnos sordos
educación superior
educación inclusiva
didáctica de la matemática.
author Arouxét, María Belén
Cobeñas, Pilar
Grimaldi, Verónica
author_facet Arouxét, María Belén
Cobeñas, Pilar
Grimaldi, Verónica
author_sort Arouxét, María Belén
title APORTES PARA PENSAR LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS SORDOS EN AULAS DE MATEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short APORTES PARA PENSAR LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS SORDOS EN AULAS DE MATEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full APORTES PARA PENSAR LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS SORDOS EN AULAS DE MATEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_fullStr APORTES PARA PENSAR LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS SORDOS EN AULAS DE MATEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full_unstemmed APORTES PARA PENSAR LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS SORDOS EN AULAS DE MATEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_sort aportes para pensar la inclusión de alumnos sordos en aulas de matemática de la educación superior
description En este artículo describimos la conformación de un equipo de trabajo entre miembros de diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el proceso de problematización que fuimos transitando para construir conocimiento sobre la enseñanza de la matemática en aulas del nivel universitario que incluyen a estudiantes sordos. Si bien la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP asigna intérpretes en Lengua de Señas Argentina –quienes acompañan a los alumnos durante las clases–, este apoyo parece no resultar suficiente para lograr la retención y el avance de los alumnos en la construcción de aprendizajes matemáticos. Nuestro proyecto propone la conformación de un espacio institucional específico en el que sus distintos actores participen en la identificación de barreras, así como en la construcción de apoyos para la inclusión.
publisher Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/24290
work_keys_str_mv AT arouxetmariabelen aportesparapensarlainclusiondealumnossordosenaulasdematematicadelaeducacionsuperior
AT cobenaspilar aportesparapensarlainclusiondealumnossordosenaulasdematematicadelaeducacionsuperior
AT grimaldiveronica aportesparapensarlainclusiondealumnossordosenaulasdematematicadelaeducacionsuperior
first_indexed 2024-09-03T22:36:38Z
last_indexed 2024-09-03T22:36:38Z
_version_ 1809216174341226496