Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional

Introducción: La mayor parte de los estudios sobre metacognición temprana se han centrado en niños/as menores de 5 años. Por ello poco se conoce sobre la variedad y la dinámica de procesos metacognitivos que despliegan niños y niñas entre las edades de 6 y 8 años a pesar de que resulta conocido que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lazzeri, Mariano Claudio, Ventura, Ana Clara
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30869
Aporte de:
id I10-R358-article-30869
record_format ojs
spelling I10-R358-article-308692020-11-26T18:39:14Z Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional Lazzeri, Mariano Claudio Ventura, Ana Clara SOCIOCONSTRUCTIVISMO AUTORREGULACIÓN NOTACIONES ENTREVISTAS Introducción: La mayor parte de los estudios sobre metacognición temprana se han centrado en niños/as menores de 5 años. Por ello poco se conoce sobre la variedad y la dinámica de procesos metacognitivos que despliegan niños y niñas entre las edades de 6 y 8 años a pesar de que resulta conocido que los primeros años de la educación primaria constituyen un desafío cualitativamente diferente respecto al nivel inicial. Objetivo: analizar la variedad de procesos metacognitivos que cubren las tres áreas de la regulación (metaconocimientos, regulación cognitiva y regulación emocional) que ponen en juego niños y niñas de primer grado durante la producción de una actividad notacional de dibujo, escritura y numerales, así como el dinamismo de dichos procesos metacognitivos acuerdo a las fases de la regulación (anticipación, realización y reflexión). Metodología: Participaron 60 alumnos/as de primer grado de una Escuela Pública de zona urbana de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Para este trabajo seleccionamos intencionalmente ocho niños/as cuyos desempeños dieran cuenta del arco total de procesos metacognitivos relevados preliminarmente en la muestra total. Los niños/as realizaron una actividad de producción notacional de dibujo, escritura y numerales compuesta por 11 ítems orientados a su presentación personal. Se llevó a cabo un análisis detallado y en profundidad de videos para identificar la variedad de procesos metacognitivos desplegados y describir su dinámica. Resultados: En cuanto a la variedad, identificamos un arco de procesos que dan cuenta de las tres áreas de la metacognición. En cuanto la dinámica, observamos que un mismo proceso metacognitivo puede co-ocurrir en fases diferentes de la autorregulación. Conclusión: Estos resultados aportan evidencias al campo de la metacognición temprana acerca de la imbricación dinámica de las áreas y sus procesos, cuestionando estudios reduccionistas o dualistas. Se delinean las limitaciones de este estudio y sus implicancias educativas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30869 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 83-102 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 83-102 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30869/31565 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-358
container_title_str Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
language Español
format Artículo revista
topic SOCIOCONSTRUCTIVISMO
AUTORREGULACIÓN
NOTACIONES
ENTREVISTAS
spellingShingle SOCIOCONSTRUCTIVISMO
AUTORREGULACIÓN
NOTACIONES
ENTREVISTAS
Lazzeri, Mariano Claudio
Ventura, Ana Clara
Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional
topic_facet SOCIOCONSTRUCTIVISMO
AUTORREGULACIÓN
NOTACIONES
ENTREVISTAS
author Lazzeri, Mariano Claudio
Ventura, Ana Clara
author_facet Lazzeri, Mariano Claudio
Ventura, Ana Clara
author_sort Lazzeri, Mariano Claudio
title Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional
title_short Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional
title_full Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional
title_fullStr Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional
title_full_unstemmed Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional
title_sort variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional
description Introducción: La mayor parte de los estudios sobre metacognición temprana se han centrado en niños/as menores de 5 años. Por ello poco se conoce sobre la variedad y la dinámica de procesos metacognitivos que despliegan niños y niñas entre las edades de 6 y 8 años a pesar de que resulta conocido que los primeros años de la educación primaria constituyen un desafío cualitativamente diferente respecto al nivel inicial. Objetivo: analizar la variedad de procesos metacognitivos que cubren las tres áreas de la regulación (metaconocimientos, regulación cognitiva y regulación emocional) que ponen en juego niños y niñas de primer grado durante la producción de una actividad notacional de dibujo, escritura y numerales, así como el dinamismo de dichos procesos metacognitivos acuerdo a las fases de la regulación (anticipación, realización y reflexión). Metodología: Participaron 60 alumnos/as de primer grado de una Escuela Pública de zona urbana de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Para este trabajo seleccionamos intencionalmente ocho niños/as cuyos desempeños dieran cuenta del arco total de procesos metacognitivos relevados preliminarmente en la muestra total. Los niños/as realizaron una actividad de producción notacional de dibujo, escritura y numerales compuesta por 11 ítems orientados a su presentación personal. Se llevó a cabo un análisis detallado y en profundidad de videos para identificar la variedad de procesos metacognitivos desplegados y describir su dinámica. Resultados: En cuanto a la variedad, identificamos un arco de procesos que dan cuenta de las tres áreas de la metacognición. En cuanto la dinámica, observamos que un mismo proceso metacognitivo puede co-ocurrir en fases diferentes de la autorregulación. Conclusión: Estos resultados aportan evidencias al campo de la metacognición temprana acerca de la imbricación dinámica de las áreas y sus procesos, cuestionando estudios reduccionistas o dualistas. Se delinean las limitaciones de este estudio y sus implicancias educativas.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30869
work_keys_str_mv AT lazzerimarianoclaudio variedadydinamicametacognitivadeninosyninasdeprimergradoenunaactividadnotacional
AT venturaanaclara variedadydinamicametacognitivadeninosyninasdeprimergradoenunaactividadnotacional
first_indexed 2024-09-03T22:53:56Z
last_indexed 2024-09-03T22:53:56Z
_version_ 1809217263314665472