Políticas educativas y trabajo docente. Un camino de sucesivas recontextualizaciones

El objetivo de este artículo es analizar el trabajo docente en escuelas primarias públicas de la ciudad de Rosario, Argentina, a la luz de las políticas educativas de las últimas décadas. Los avances que aquí se presentan forman parte de un proceso de investigación socio-antropológico (Achilli, 2005...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pavesio, María Victoria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/51047
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo de este artículo es analizar el trabajo docente en escuelas primarias públicas de la ciudad de Rosario, Argentina, a la luz de las políticas educativas de las últimas décadas. Los avances que aquí se presentan forman parte de un proceso de investigación socio-antropológico (Achilli, 2005) más amplio realizado durante casi una década. Específicamente, intentaré dar cuenta de la configuración cotidiana del trabajo docente en relación con las normativas oficiales en esas permanentes “recontextualizaciones” al decir de Ezpeleta (2004). Propongo que las políticas, resoluciones y prescripciones educativas, más que expresar de manera directa la experiencia vivida por los sujetos, sólo tienen real incidencia en la medida en que estas son apropiadas y traducidas en prácticas situadas –en este caso, por parte de las y los docentes– en virtud de cada contexto particular y sus condiciones de posibilidad. Asimismo, sostengo que las políticas educativas e iniciativas pedagógicas no sólo no siguen un recorrido lineal, sino que tampoco llegan a las escuelas como productos coherentes y acabados. Muy por el contrario, estas se van transformando en un camino inevitable de “sucesivas recontextualizaciones” (Ezpeleta, 2004).