Políticas educativas y trabajo docente. Un camino de sucesivas recontextualizaciones

El objetivo de este artículo es analizar el trabajo docente en escuelas primarias públicas de la ciudad de Rosario, Argentina, a la luz de las políticas educativas de las últimas décadas. Los avances que aquí se presentan forman parte de un proceso de investigación socio-antropológico (Achilli, 2005...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pavesio, María Victoria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/51047
Aporte de:
id I10-R347-article-51047
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-347
container_title_str Cuadernos de Educación
language Español
format Artículo revista
topic Educational policies
teaching work
recontextualization
meanings
Políticas educativas
trabajo docente
recontextualización
sentidos
Políticas educativas
trabalho docente
recontextualização
sentidos
spellingShingle Educational policies
teaching work
recontextualization
meanings
Políticas educativas
trabajo docente
recontextualización
sentidos
Políticas educativas
trabalho docente
recontextualização
sentidos
Pavesio, María Victoria
Pavesio, María Victoria
Pavesio, María Victoria
Políticas educativas y trabajo docente. Un camino de sucesivas recontextualizaciones
topic_facet Educational policies
teaching work
recontextualization
meanings
Políticas educativas
trabajo docente
recontextualización
sentidos
Políticas educativas
trabalho docente
recontextualização
sentidos
author Pavesio, María Victoria
Pavesio, María Victoria
Pavesio, María Victoria
author_facet Pavesio, María Victoria
Pavesio, María Victoria
Pavesio, María Victoria
author_sort Pavesio, María Victoria
title Políticas educativas y trabajo docente. Un camino de sucesivas recontextualizaciones
title_short Políticas educativas y trabajo docente. Un camino de sucesivas recontextualizaciones
title_full Políticas educativas y trabajo docente. Un camino de sucesivas recontextualizaciones
title_fullStr Políticas educativas y trabajo docente. Un camino de sucesivas recontextualizaciones
title_full_unstemmed Políticas educativas y trabajo docente. Un camino de sucesivas recontextualizaciones
title_sort políticas educativas y trabajo docente. un camino de sucesivas recontextualizaciones
description El objetivo de este artículo es analizar el trabajo docente en escuelas primarias públicas de la ciudad de Rosario, Argentina, a la luz de las políticas educativas de las últimas décadas. Los avances que aquí se presentan forman parte de un proceso de investigación socio-antropológico (Achilli, 2005) más amplio realizado durante casi una década. Específicamente, intentaré dar cuenta de la configuración cotidiana del trabajo docente en relación con las normativas oficiales en esas permanentes “recontextualizaciones” al decir de Ezpeleta (2004). Propongo que las políticas, resoluciones y prescripciones educativas, más que expresar de manera directa la experiencia vivida por los sujetos, sólo tienen real incidencia en la medida en que estas son apropiadas y traducidas en prácticas situadas –en este caso, por parte de las y los docentes– en virtud de cada contexto particular y sus condiciones de posibilidad. Asimismo, sostengo que las políticas educativas e iniciativas pedagógicas no sólo no siguen un recorrido lineal, sino que tampoco llegan a las escuelas como productos coherentes y acabados. Muy por el contrario, estas se van transformando en un camino inevitable de “sucesivas recontextualizaciones” (Ezpeleta, 2004).
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/51047
work_keys_str_mv AT pavesiomariavictoria politicaseducativasytrabajodocenteuncaminodesucesivasrecontextualizaciones
AT pavesiomariavictoria politicaseducativasytrabajodocenteuncaminodesucesivasrecontextualizaciones
AT pavesiomariavictoria politicaseducativasytrabajodocenteuncaminodesucesivasrecontextualizaciones
AT pavesiomariavictoria educationalpoliciesandteachingworkapathofsuccessiverecontextualizations
AT pavesiomariavictoria educationalpoliciesandteachingworkapathofsuccessiverecontextualizations
AT pavesiomariavictoria educationalpoliciesandteachingworkapathofsuccessiverecontextualizations
AT pavesiomariavictoria politicaseducativasetrabalhodocenteumcaminhoderecontextualizacoessucessivas
AT pavesiomariavictoria politicaseducativasetrabalhodocenteumcaminhoderecontextualizacoessucessivas
AT pavesiomariavictoria politicaseducativasetrabalhodocenteumcaminhoderecontextualizacoessucessivas
first_indexed 2025-12-27T05:23:47Z
last_indexed 2025-12-27T05:23:47Z
_version_ 1852637737035759616
spelling I10-R347-article-510472025-12-08T18:41:52Z Políticas educativas y trabajo docente. Un camino de sucesivas recontextualizaciones Educational policies and teaching work. A path of successive recontextualizations Políticas educativas e trabalho docente. Um caminho de recontextualizações sucessivas Pavesio, María Victoria Pavesio, María Victoria Pavesio, María Victoria Educational policies teaching work recontextualization meanings Políticas educativas trabajo docente recontextualización sentidos Políticas educativas trabalho docente recontextualização sentidos El objetivo de este artículo es analizar el trabajo docente en escuelas primarias públicas de la ciudad de Rosario, Argentina, a la luz de las políticas educativas de las últimas décadas. Los avances que aquí se presentan forman parte de un proceso de investigación socio-antropológico (Achilli, 2005) más amplio realizado durante casi una década. Específicamente, intentaré dar cuenta de la configuración cotidiana del trabajo docente en relación con las normativas oficiales en esas permanentes “recontextualizaciones” al decir de Ezpeleta (2004). Propongo que las políticas, resoluciones y prescripciones educativas, más que expresar de manera directa la experiencia vivida por los sujetos, sólo tienen real incidencia en la medida en que estas son apropiadas y traducidas en prácticas situadas –en este caso, por parte de las y los docentes– en virtud de cada contexto particular y sus condiciones de posibilidad. Asimismo, sostengo que las políticas educativas e iniciativas pedagógicas no sólo no siguen un recorrido lineal, sino que tampoco llegan a las escuelas como productos coherentes y acabados. Muy por el contrario, estas se van transformando en un camino inevitable de “sucesivas recontextualizaciones” (Ezpeleta, 2004). The objective of this article is to analyze the teaching work in public elementary schools in the city of Rosario (Argentina) in the light of the educational policies of the last decades. The advances presented here are part of a broader socio-anthropological research process (Achilli, 2005) carried out over almost a decade. Specifically, I will try to give an account of the daily configuration of teachers’ work in relation to official regulations in these permanent “recontextualizations” as Ezpeleta (2004) puts it. I propose that educational policies, resolutions and prescriptions, rather than directly expressing the lived experience of the subjects, only have a real impact to the extent that they are appropriated and translated into situated practices –in this case, by teachers– by virtue of each particular context and its conditions of possibility. Likewise, I argue that educational policies and pedagogical initiatives not only do not follow a linear path, but also do not arrive at schools as coherent and finished products. On the contrary, they are transformed in an inevitable path of “successive recontextualizations” (Ezpeleta, 2004). O objetivo deste artigo é analisar o trabalho docente das escolas públicas primárias da cidade de Rosário (Argentina) à luz das políticas educativas das últimas décadas. Os avanços aqui apresentados fazem parte de um processo mais amplo de pesquisa sócio-antropológica (Achilli, 2005) realizado ao longo de quase uma década. Especificamente, tentarei dar conta da configuração quotidiana do trabalho docente em relação aos regulamentos oficiais nestas “recontextualizações” permanentes, como diz Ezpeleta (2004). Proponho que as políticas educativas, as resoluções e as prescrições, mais do que exprimir diretamente a experiência vivida dos sujeitos, só têm um impacto real na medida em que são apropriadas e traduzidas em práticas situadas – neste caso, pelos docentes – em virtude de cada contexto particular e das suas condições de possibilidade. Defendo também que as políticas educativas e as iniciativas pedagógicas não só não seguem um percurso linear, como também não chegam às escolas como produtos coerentes e acabados. Pelo contrário, transformam–se num percurso inevitável de “recontextualizações sucessivas” (Ezpeleta, 2004). Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-12-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/51047 Cuadernos de Educación; No. 26 (2025): Cuadernos de Educación N° 26; 57-76 Cuadernos de Educación; Núm. 26 (2025): Cuadernos de Educación N° 26; 57-76 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/51047/51268 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0