La escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. Reflexiones a partir de aportes de Justa Ezpeleta

El presente artículo parte de una investigación etnográfica desarrollada sobre las prácticas socioeducativas desplegadas en una Escuela Albergue en Mendoza, Argentina, durante 2016 al 2020. A través de la lectura de textos seleccionados de Justa Ezpeleta, se ofrecen cruces conceptuales que arrojan r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roitman Genoud, Patricia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/51046
Aporte de:
id I10-R347-article-51046
record_format ojs
spelling I10-R347-article-510462025-12-08T18:41:52Z La escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. Reflexiones a partir de aportes de Justa Ezpeleta The Boarding School and Its Socio-Educational Practices: Reflections Based on the Contributions of Justa Ezpeleta A Escola Abrigo e suas Práticas Socioeducativas: Reflexões a partir das Contribuições de Justa Ezpeleta Roitman Genoud, Patricia Roitman Genoud, Patricia Roitman Genoud, Patricia Socio-educational practice boarding school rurality Prácticas socioeducativas escuela albergue ruralidad Práticas socioeducativas escola abrigo ruralidade El presente artículo parte de una investigación etnográfica desarrollada sobre las prácticas socioeducativas desplegadas en una Escuela Albergue en Mendoza, Argentina, durante 2016 al 2020. A través de la lectura de textos seleccionados de Justa Ezpeleta, se ofrecen cruces conceptuales que arrojan resignificaciones de las mencionadas prácticas, en particular las referidas al aula multigrado y la conformación del espacio escolar. Esta relectura permite situar las características singulares de una experiencia pedagógica en el sentido en que Ezpeleta se refiere a la apropiación, negociación como articulaciones en el espacio escolar mencionado.  This article is based on an ethnographic study conducted on the socio-educational practices carried out at a boarding school in Mendoza, Argentina, between 2016 and 2020. Through the reading of selected texts by Justa Ezpeleta, conceptual intersections are offered that provide new meanings to these practices, particularly those related to the multigrade classroom and the configuration of the school space. This reinterpretation allows us to situate the unique characteristics of a pedagogical experience in the way Ezpeleta refers to appropriation and negotiation as articulations within the aforementioned school space. O presente artigo parte de uma pesquisa etnográfica desenvolvida sobre as práticas socioeducativas realizadas em uma escola abrigo em Mendoza, Argentina, entre 2016 e 2020. Através da leitura de textos selecionados de Justa Ezpeleta, são oferecidos cruzamentos conceituais que trazem ressignificações das práticas mencionadas, em particular aquelas relacionadas à sala multisseriada e à conformação do espaço escolar. Essa releitura permite situar as características singulares de uma experiência pedagógica no sentido em que Ezpeleta se refere à apropriação e negociação como articulações no espaço escolar mencionado. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-12-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/51046 Cuadernos de Educación; No. 26 (2025): Cuadernos de Educación N° 26; 34-56 Cuadernos de Educación; Núm. 26 (2025): Cuadernos de Educación N° 26; 34-56 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/51046/51267 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-347
container_title_str Cuadernos de Educación
language Español
format Artículo revista
topic Socio-educational practice
boarding school
rurality
Prácticas socioeducativas
escuela albergue
ruralidad
Práticas socioeducativas
escola abrigo
ruralidade
spellingShingle Socio-educational practice
boarding school
rurality
Prácticas socioeducativas
escuela albergue
ruralidad
Práticas socioeducativas
escola abrigo
ruralidade
Roitman Genoud, Patricia
Roitman Genoud, Patricia
Roitman Genoud, Patricia
La escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. Reflexiones a partir de aportes de Justa Ezpeleta
topic_facet Socio-educational practice
boarding school
rurality
Prácticas socioeducativas
escuela albergue
ruralidad
Práticas socioeducativas
escola abrigo
ruralidade
author Roitman Genoud, Patricia
Roitman Genoud, Patricia
Roitman Genoud, Patricia
author_facet Roitman Genoud, Patricia
Roitman Genoud, Patricia
Roitman Genoud, Patricia
author_sort Roitman Genoud, Patricia
title La escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. Reflexiones a partir de aportes de Justa Ezpeleta
title_short La escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. Reflexiones a partir de aportes de Justa Ezpeleta
title_full La escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. Reflexiones a partir de aportes de Justa Ezpeleta
title_fullStr La escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. Reflexiones a partir de aportes de Justa Ezpeleta
title_full_unstemmed La escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. Reflexiones a partir de aportes de Justa Ezpeleta
title_sort la escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. reflexiones a partir de aportes de justa ezpeleta
description El presente artículo parte de una investigación etnográfica desarrollada sobre las prácticas socioeducativas desplegadas en una Escuela Albergue en Mendoza, Argentina, durante 2016 al 2020. A través de la lectura de textos seleccionados de Justa Ezpeleta, se ofrecen cruces conceptuales que arrojan resignificaciones de las mencionadas prácticas, en particular las referidas al aula multigrado y la conformación del espacio escolar. Esta relectura permite situar las características singulares de una experiencia pedagógica en el sentido en que Ezpeleta se refiere a la apropiación, negociación como articulaciones en el espacio escolar mencionado. 
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/51046
work_keys_str_mv AT roitmangenoudpatricia laescuelaalbergueysuspracticassocioeducativasreflexionesapartirdeaportesdejustaezpeleta
AT roitmangenoudpatricia laescuelaalbergueysuspracticassocioeducativasreflexionesapartirdeaportesdejustaezpeleta
AT roitmangenoudpatricia laescuelaalbergueysuspracticassocioeducativasreflexionesapartirdeaportesdejustaezpeleta
AT roitmangenoudpatricia theboardingschoolanditssocioeducationalpracticesreflectionsbasedonthecontributionsofjustaezpeleta
AT roitmangenoudpatricia theboardingschoolanditssocioeducationalpracticesreflectionsbasedonthecontributionsofjustaezpeleta
AT roitmangenoudpatricia theboardingschoolanditssocioeducationalpracticesreflectionsbasedonthecontributionsofjustaezpeleta
AT roitmangenoudpatricia aescolaabrigoesuaspraticassocioeducativasreflexoesapartirdascontribuicoesdejustaezpeleta
AT roitmangenoudpatricia aescolaabrigoesuaspraticassocioeducativasreflexoesapartirdascontribuicoesdejustaezpeleta
AT roitmangenoudpatricia aescolaabrigoesuaspraticassocioeducativasreflexoesapartirdascontribuicoesdejustaezpeleta
first_indexed 2025-12-27T05:23:47Z
last_indexed 2025-12-27T05:23:47Z
_version_ 1852637736769421312