La escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. Reflexiones a partir de aportes de Justa Ezpeleta
El presente artículo parte de una investigación etnográfica desarrollada sobre las prácticas socioeducativas desplegadas en una Escuela Albergue en Mendoza, Argentina, durante 2016 al 2020. A través de la lectura de textos seleccionados de Justa Ezpeleta, se ofrecen cruces conceptuales que arrojan r...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/51046 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R347-article-51046 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R347-article-510462025-12-08T18:41:52Z La escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. Reflexiones a partir de aportes de Justa Ezpeleta The Boarding School and Its Socio-Educational Practices: Reflections Based on the Contributions of Justa Ezpeleta A Escola Abrigo e suas Práticas Socioeducativas: Reflexões a partir das Contribuições de Justa Ezpeleta Roitman Genoud, Patricia Roitman Genoud, Patricia Roitman Genoud, Patricia Socio-educational practice boarding school rurality Prácticas socioeducativas escuela albergue ruralidad Práticas socioeducativas escola abrigo ruralidade El presente artículo parte de una investigación etnográfica desarrollada sobre las prácticas socioeducativas desplegadas en una Escuela Albergue en Mendoza, Argentina, durante 2016 al 2020. A través de la lectura de textos seleccionados de Justa Ezpeleta, se ofrecen cruces conceptuales que arrojan resignificaciones de las mencionadas prácticas, en particular las referidas al aula multigrado y la conformación del espacio escolar. Esta relectura permite situar las características singulares de una experiencia pedagógica en el sentido en que Ezpeleta se refiere a la apropiación, negociación como articulaciones en el espacio escolar mencionado. This article is based on an ethnographic study conducted on the socio-educational practices carried out at a boarding school in Mendoza, Argentina, between 2016 and 2020. Through the reading of selected texts by Justa Ezpeleta, conceptual intersections are offered that provide new meanings to these practices, particularly those related to the multigrade classroom and the configuration of the school space. This reinterpretation allows us to situate the unique characteristics of a pedagogical experience in the way Ezpeleta refers to appropriation and negotiation as articulations within the aforementioned school space. O presente artigo parte de uma pesquisa etnográfica desenvolvida sobre as práticas socioeducativas realizadas em uma escola abrigo em Mendoza, Argentina, entre 2016 e 2020. Através da leitura de textos selecionados de Justa Ezpeleta, são oferecidos cruzamentos conceituais que trazem ressignificações das práticas mencionadas, em particular aquelas relacionadas à sala multisseriada e à conformação do espaço escolar. Essa releitura permite situar as características singulares de uma experiência pedagógica no sentido em que Ezpeleta se refere à apropriação e negociação como articulações no espaço escolar mencionado. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-12-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/51046 Cuadernos de Educación; No. 26 (2025): Cuadernos de Educación N° 26; 34-56 Cuadernos de Educación; Núm. 26 (2025): Cuadernos de Educación N° 26; 34-56 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/51046/51267 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-347 |
| container_title_str |
Cuadernos de Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Socio-educational practice boarding school rurality Prácticas socioeducativas escuela albergue ruralidad Práticas socioeducativas escola abrigo ruralidade |
| spellingShingle |
Socio-educational practice boarding school rurality Prácticas socioeducativas escuela albergue ruralidad Práticas socioeducativas escola abrigo ruralidade Roitman Genoud, Patricia Roitman Genoud, Patricia Roitman Genoud, Patricia La escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. Reflexiones a partir de aportes de Justa Ezpeleta |
| topic_facet |
Socio-educational practice boarding school rurality Prácticas socioeducativas escuela albergue ruralidad Práticas socioeducativas escola abrigo ruralidade |
| author |
Roitman Genoud, Patricia Roitman Genoud, Patricia Roitman Genoud, Patricia |
| author_facet |
Roitman Genoud, Patricia Roitman Genoud, Patricia Roitman Genoud, Patricia |
| author_sort |
Roitman Genoud, Patricia |
| title |
La escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. Reflexiones a partir de aportes de Justa Ezpeleta |
| title_short |
La escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. Reflexiones a partir de aportes de Justa Ezpeleta |
| title_full |
La escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. Reflexiones a partir de aportes de Justa Ezpeleta |
| title_fullStr |
La escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. Reflexiones a partir de aportes de Justa Ezpeleta |
| title_full_unstemmed |
La escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. Reflexiones a partir de aportes de Justa Ezpeleta |
| title_sort |
la escuela albergue y sus prácticas socioeducativas. reflexiones a partir de aportes de justa ezpeleta |
| description |
El presente artículo parte de una investigación etnográfica desarrollada sobre las prácticas socioeducativas desplegadas en una Escuela Albergue en Mendoza, Argentina, durante 2016 al 2020. A través de la lectura de textos seleccionados de Justa Ezpeleta, se ofrecen cruces conceptuales que arrojan resignificaciones de las mencionadas prácticas, en particular las referidas al aula multigrado y la conformación del espacio escolar. Esta relectura permite situar las características singulares de una experiencia pedagógica en el sentido en que Ezpeleta se refiere a la apropiación, negociación como articulaciones en el espacio escolar mencionado. |
| publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/51046 |
| work_keys_str_mv |
AT roitmangenoudpatricia laescuelaalbergueysuspracticassocioeducativasreflexionesapartirdeaportesdejustaezpeleta AT roitmangenoudpatricia laescuelaalbergueysuspracticassocioeducativasreflexionesapartirdeaportesdejustaezpeleta AT roitmangenoudpatricia laescuelaalbergueysuspracticassocioeducativasreflexionesapartirdeaportesdejustaezpeleta AT roitmangenoudpatricia theboardingschoolanditssocioeducationalpracticesreflectionsbasedonthecontributionsofjustaezpeleta AT roitmangenoudpatricia theboardingschoolanditssocioeducationalpracticesreflectionsbasedonthecontributionsofjustaezpeleta AT roitmangenoudpatricia theboardingschoolanditssocioeducationalpracticesreflectionsbasedonthecontributionsofjustaezpeleta AT roitmangenoudpatricia aescolaabrigoesuaspraticassocioeducativasreflexoesapartirdascontribuicoesdejustaezpeleta AT roitmangenoudpatricia aescolaabrigoesuaspraticassocioeducativasreflexoesapartirdascontribuicoesdejustaezpeleta AT roitmangenoudpatricia aescolaabrigoesuaspraticassocioeducativasreflexoesapartirdascontribuicoesdejustaezpeleta |
| first_indexed |
2025-12-27T05:23:47Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:23:47Z |
| _version_ |
1852637736769421312 |