El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria

En esta ponencia ofrecemos algunas líneas de análisis acerca del proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria a partir de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE), y su correspondiente anexo, así como de una ser...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Basel, Paula, Ducant, Emilio, Picca, Silvina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065
Aporte de:
id I10-R347-article-19065
record_format ojs
spelling I10-R347-article-190652017-12-27T20:17:42Z El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria Basel, Paula Ducant, Emilio Picca, Silvina En esta ponencia ofrecemos algunas líneas de análisis acerca del proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria a partir de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE), y su correspondiente anexo, así como de una serie de documentos elaborados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En este recorrido, las ideas que compartimos intentan comenzar a responder un primer interrogante que nos planteamos como equipo de investigación: ¿Qué sentidos intenta instalar y qué pretende regular la Unidad Pedagógica?Entendemos que en los documentos se construye una lectura de la situación educativa y se formula una operación discursiva a partir de, entre otros procesos, la priorización de términos y la definición de ciertas realidades como preocupaciones, que le otorgan carácter político. En esta clave de análisis, las recomendaciones y reformulaciones que estas producciones introducen para reorganizar la enseñanza en el nivel primario son igualmente políticas. En este contexto nos interesa reflexionar sobre los sentidos construidos por algunas directoras y maestras en las escuelas estudiadas, que merecen ser indagados y analizados pedagógica y políticamente, del mismo modo que ciertas tensiones observadas en múltiples dimensiones y en las condiciones complejas de escolarización en las que se despliega la transmisión de saberes en la escuela primaria. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065 Cuadernos de Educación; No. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 Cuadernos de Educación; Núm. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065/18976 Derechos de autor 2017 Cuadernos de Educación
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-347
container_title_str Cuadernos de Educación
language Español
format Artículo revista
author Basel, Paula
Ducant, Emilio
Picca, Silvina
spellingShingle Basel, Paula
Ducant, Emilio
Picca, Silvina
El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria
author_facet Basel, Paula
Ducant, Emilio
Picca, Silvina
author_sort Basel, Paula
title El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria
title_short El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria
title_full El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria
title_fullStr El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria
title_full_unstemmed El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria
title_sort el proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagógica en la escuela primaria
description En esta ponencia ofrecemos algunas líneas de análisis acerca del proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria a partir de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE), y su correspondiente anexo, así como de una serie de documentos elaborados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En este recorrido, las ideas que compartimos intentan comenzar a responder un primer interrogante que nos planteamos como equipo de investigación: ¿Qué sentidos intenta instalar y qué pretende regular la Unidad Pedagógica?Entendemos que en los documentos se construye una lectura de la situación educativa y se formula una operación discursiva a partir de, entre otros procesos, la priorización de términos y la definición de ciertas realidades como preocupaciones, que le otorgan carácter político. En esta clave de análisis, las recomendaciones y reformulaciones que estas producciones introducen para reorganizar la enseñanza en el nivel primario son igualmente políticas. En este contexto nos interesa reflexionar sobre los sentidos construidos por algunas directoras y maestras en las escuelas estudiadas, que merecen ser indagados y analizados pedagógica y políticamente, del mismo modo que ciertas tensiones observadas en múltiples dimensiones y en las condiciones complejas de escolarización en las que se despliega la transmisión de saberes en la escuela primaria.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065
work_keys_str_mv AT baselpaula elprocesopublicodeproducciondeargumentosydefinicionesentornodelaunidadpedagogicaenlaescuelaprimaria
AT ducantemilio elprocesopublicodeproducciondeargumentosydefinicionesentornodelaunidadpedagogicaenlaescuelaprimaria
AT piccasilvina elprocesopublicodeproducciondeargumentosydefinicionesentornodelaunidadpedagogicaenlaescuelaprimaria
first_indexed 2024-09-03T21:35:57Z
last_indexed 2024-09-03T21:35:57Z
_version_ 1809212357158633472