Aprender de la práctica “real”: una experiencia de extensión con estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas

El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del plannacional de equipamiento tecnológico basado en el Modelo 1 a 1 plantea grandesdesafíos a los docentes de las escuelas secundarias y la gran mayoría demandapropuestas de capacitación para poder integrar las netbook de ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Malin Vilar, Tania, Occelli, Maricel, Masullo, Marina, Villareal, Monica, Gallina, Esther
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1817
Aporte de:
id I10-R323-article-1817
record_format ojs
spelling I10-R323-article-18172017-09-11T14:39:35Z Aprender de la práctica “real”: una experiencia de extensión con estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas Malin Vilar, Tania Occelli, Maricel Masullo, Marina Villareal, Monica Gallina, Esther estudiantes extensión TIC El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del plannacional de equipamiento tecnológico basado en el Modelo 1 a 1 plantea grandesdesafíos a los docentes de las escuelas secundarias y la gran mayoría demandapropuestas de capacitación para poder integrar las netbook de manera efectiva en lasprácticas educativas como herramientas que nos ayudan a pensar y no solo como fuentede acceso a la información. Desde esta perspectiva y en el marco del Proyecto“Potenciemos el uso de las TIC en el entorno de la Matemática y las Ciencias Naturalesdentro y fuera de la escuela” subsidio de la SEU-UNC constituimos un grupo de docentes,estudiantes y egresados del Profesorado en Ciencias Biológicas cuyo propósito escapacitar a docentes de Biología y Química de cuatro instituciones educativas. En estetrabajo se presentarán los resultados del estudio realizado en una de las escuelasvisitadas y el impacto de esta labor en el marco de los estudiantes que formaban parte delequipo. En la fase preactiva se estudió el las herramientas incorporadas en las netbook,pensándolas en el contexto de las escuelas secundarias actuales y reflexionando sobrecómo ayudar a los profesores, seleccionando los insumos que permitan el diseño deactividades aúlicas sencillas con alto potencial epistemológico, favoreciendo múltiplesprocesos de (re)construcción del conocimiento científico. En este proceso seenriquecieron las miradas a partir de discusiones que permitieron retomar los aspectosteóricos y metodológicos de la pedagogía, la didáctica de las ciencias experimentales y lapráctica de la enseñanza que se promueven desde la formación inicial. Como resultado seelaboró un sitio en Internet para acceder a recursos específicos, que se utilizó en nueveencuentros con los profesores de la escuela. Los docentes mostraron una actitud positivapara aprender y utilizar las netbooks como herramientas facilitadoras. Sin embargo,plantearon dos desafíos en el uso de los programas trabajados, el primero fue el manejoconceptual disciplinar. El segundo desafío tuvo que ver con el lugar que les dan a losestudiantes en sus propuestas, lo que permitió su discusión y reflexión. Finalmente, laparticipación de los recientes egresados junto con los estudiantes del profesorado,permitió que los fundamentos teóricos de la enseñanza de las ciencias experimentalescobraran sentido para ellos y fueran interpelados a la luz del conocimiento de la prácticaeducativa de los docentes de las escuelas secundarias. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1817 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1817/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-323
container_title_str ExT: Revista de Extensión de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic estudiantes
extensión
TIC
spellingShingle estudiantes
extensión
TIC
Malin Vilar, Tania
Occelli, Maricel
Masullo, Marina
Villareal, Monica
Gallina, Esther
Aprender de la práctica “real”: una experiencia de extensión con estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas
topic_facet estudiantes
extensión
TIC
author Malin Vilar, Tania
Occelli, Maricel
Masullo, Marina
Villareal, Monica
Gallina, Esther
author_facet Malin Vilar, Tania
Occelli, Maricel
Masullo, Marina
Villareal, Monica
Gallina, Esther
author_sort Malin Vilar, Tania
title Aprender de la práctica “real”: una experiencia de extensión con estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas
title_short Aprender de la práctica “real”: una experiencia de extensión con estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas
title_full Aprender de la práctica “real”: una experiencia de extensión con estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas
title_fullStr Aprender de la práctica “real”: una experiencia de extensión con estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas
title_full_unstemmed Aprender de la práctica “real”: una experiencia de extensión con estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas
title_sort aprender de la práctica “real”: una experiencia de extensión con estudiantes del profesorado en ciencias biológicas
description El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del plannacional de equipamiento tecnológico basado en el Modelo 1 a 1 plantea grandesdesafíos a los docentes de las escuelas secundarias y la gran mayoría demandapropuestas de capacitación para poder integrar las netbook de manera efectiva en lasprácticas educativas como herramientas que nos ayudan a pensar y no solo como fuentede acceso a la información. Desde esta perspectiva y en el marco del Proyecto“Potenciemos el uso de las TIC en el entorno de la Matemática y las Ciencias Naturalesdentro y fuera de la escuela” subsidio de la SEU-UNC constituimos un grupo de docentes,estudiantes y egresados del Profesorado en Ciencias Biológicas cuyo propósito escapacitar a docentes de Biología y Química de cuatro instituciones educativas. En estetrabajo se presentarán los resultados del estudio realizado en una de las escuelasvisitadas y el impacto de esta labor en el marco de los estudiantes que formaban parte delequipo. En la fase preactiva se estudió el las herramientas incorporadas en las netbook,pensándolas en el contexto de las escuelas secundarias actuales y reflexionando sobrecómo ayudar a los profesores, seleccionando los insumos que permitan el diseño deactividades aúlicas sencillas con alto potencial epistemológico, favoreciendo múltiplesprocesos de (re)construcción del conocimiento científico. En este proceso seenriquecieron las miradas a partir de discusiones que permitieron retomar los aspectosteóricos y metodológicos de la pedagogía, la didáctica de las ciencias experimentales y lapráctica de la enseñanza que se promueven desde la formación inicial. Como resultado seelaboró un sitio en Internet para acceder a recursos específicos, que se utilizó en nueveencuentros con los profesores de la escuela. Los docentes mostraron una actitud positivapara aprender y utilizar las netbooks como herramientas facilitadoras. Sin embargo,plantearon dos desafíos en el uso de los programas trabajados, el primero fue el manejoconceptual disciplinar. El segundo desafío tuvo que ver con el lugar que les dan a losestudiantes en sus propuestas, lo que permitió su discusión y reflexión. Finalmente, laparticipación de los recientes egresados junto con los estudiantes del profesorado,permitió que los fundamentos teóricos de la enseñanza de las ciencias experimentalescobraran sentido para ellos y fueran interpelados a la luz del conocimiento de la prácticaeducativa de los docentes de las escuelas secundarias.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1817
work_keys_str_mv AT malinvilartania aprenderdelapracticarealunaexperienciadeextensionconestudiantesdelprofesoradoencienciasbiologicas
AT occellimaricel aprenderdelapracticarealunaexperienciadeextensionconestudiantesdelprofesoradoencienciasbiologicas
AT masullomarina aprenderdelapracticarealunaexperienciadeextensionconestudiantesdelprofesoradoencienciasbiologicas
AT villarealmonica aprenderdelapracticarealunaexperienciadeextensionconestudiantesdelprofesoradoencienciasbiologicas
AT gallinaesther aprenderdelapracticarealunaexperienciadeextensionconestudiantesdelprofesoradoencienciasbiologicas
first_indexed 2024-09-03T20:49:12Z
last_indexed 2024-09-03T20:49:12Z
_version_ 1809209415804387328