Entre Saberes Académicos y Saberes Populares: La Escuela Primaria Popular
Desde el Proyecto de Extensión “Minga: hacia la construcción de un Centro de Promoción Social, Cultural, Educativo y Político en Sectores Populares” venimos realizando un trabajo sostenido a lo largo de diez años en barrios marginados de la ciudad de San Luis. Dicho trabajo tiene como propósitos por...
Autores principales: | , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1671 |
Aporte de: |
id |
I10-R323-article-1671 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R323-article-16712017-09-11T14:32:58Z Entre Saberes Académicos y Saberes Populares: La Escuela Primaria Popular De Pauw, Clotilde María Inés Figueroa, Paola Dipascuale, Valeria Somaré, Rosa Videla, Alejandra Olivero, Ivana De Pauw, María Cecilia Noseda, Trinidad Herrera, Ana María Ibáñez, Julio Arturo Desde el Proyecto de Extensión “Minga: hacia la construcción de un Centro de Promoción Social, Cultural, Educativo y Político en Sectores Populares” venimos realizando un trabajo sostenido a lo largo de diez años en barrios marginados de la ciudad de San Luis. Dicho trabajo tiene como propósitos por un lado, crear condiciones para que Niños, Niñas, Jóvenes y Adultos puedan participar de procesos y experiencias que contribuyan a la construcción de un sentido de pertenencia territorial desde donde puedan asumirse como sujetos históricos para luchar en pos de la recuperación de condiciones de vida dignas y por otro, generar un corpus de conocimiento que permita sistematizar las prácticas de Educación Popular, desarrolladas con sectores en contextos de pobreza y comprender los procesos sociocomunitarios y subjetivos, que pueden aportar a la transformación social, tejiendo de este modo redes entre el campo académico y los sectores subalternos.En el presente trabajo daremos cuenta de la experiencia de construcción de una Escuela Primaria Popular a la que asisten jóvenes y adultos que, por sus condiciones concretas de existencia fueron excluidos en diversos momentos históricos de su vida, del acceso a la educación formal. Dicha escuela comenzó a pensarse desde la denuncia de la situación de pobreza que vive la provincia de San Luis a contrapelo de los discursos del régimen neopatrimonialista, que la niega. Centraremos la mirada en las lógicas y supuestos epistemológicos e ideológicos que le subyacen, en las huellas y marcas que van dando forma a nuevos modos de pensar, sentir y actuar en relación a sí mismo/as y a la realidad en la que están insertos y, las interpelaciones que esta experiencia provoca al posicionamiento de la universidad en relación a la construcción de políticas que acorten las brechas entre los “incluidos” y “excluidos”. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1671 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1671/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-323 |
container_title_str |
ExT: Revista de Extensión de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
De Pauw, Clotilde María Inés Figueroa, Paola Dipascuale, Valeria Somaré, Rosa Videla, Alejandra Olivero, Ivana De Pauw, María Cecilia Noseda, Trinidad Herrera, Ana María Ibáñez, Julio Arturo |
spellingShingle |
De Pauw, Clotilde María Inés Figueroa, Paola Dipascuale, Valeria Somaré, Rosa Videla, Alejandra Olivero, Ivana De Pauw, María Cecilia Noseda, Trinidad Herrera, Ana María Ibáñez, Julio Arturo Entre Saberes Académicos y Saberes Populares: La Escuela Primaria Popular |
author_facet |
De Pauw, Clotilde María Inés Figueroa, Paola Dipascuale, Valeria Somaré, Rosa Videla, Alejandra Olivero, Ivana De Pauw, María Cecilia Noseda, Trinidad Herrera, Ana María Ibáñez, Julio Arturo |
author_sort |
De Pauw, Clotilde María Inés |
title |
Entre Saberes Académicos y Saberes Populares: La Escuela Primaria Popular |
title_short |
Entre Saberes Académicos y Saberes Populares: La Escuela Primaria Popular |
title_full |
Entre Saberes Académicos y Saberes Populares: La Escuela Primaria Popular |
title_fullStr |
Entre Saberes Académicos y Saberes Populares: La Escuela Primaria Popular |
title_full_unstemmed |
Entre Saberes Académicos y Saberes Populares: La Escuela Primaria Popular |
title_sort |
entre saberes académicos y saberes populares: la escuela primaria popular |
description |
Desde el Proyecto de Extensión “Minga: hacia la construcción de un Centro de Promoción Social, Cultural, Educativo y Político en Sectores Populares” venimos realizando un trabajo sostenido a lo largo de diez años en barrios marginados de la ciudad de San Luis. Dicho trabajo tiene como propósitos por un lado, crear condiciones para que Niños, Niñas, Jóvenes y Adultos puedan participar de procesos y experiencias que contribuyan a la construcción de un sentido de pertenencia territorial desde donde puedan asumirse como sujetos históricos para luchar en pos de la recuperación de condiciones de vida dignas y por otro, generar un corpus de conocimiento que permita sistematizar las prácticas de Educación Popular, desarrolladas con sectores en contextos de pobreza y comprender los procesos sociocomunitarios y subjetivos, que pueden aportar a la transformación social, tejiendo de este modo redes entre el campo académico y los sectores subalternos.En el presente trabajo daremos cuenta de la experiencia de construcción de una Escuela Primaria Popular a la que asisten jóvenes y adultos que, por sus condiciones concretas de existencia fueron excluidos en diversos momentos históricos de su vida, del acceso a la educación formal. Dicha escuela comenzó a pensarse desde la denuncia de la situación de pobreza que vive la provincia de San Luis a contrapelo de los discursos del régimen neopatrimonialista, que la niega. Centraremos la mirada en las lógicas y supuestos epistemológicos e ideológicos que le subyacen, en las huellas y marcas que van dando forma a nuevos modos de pensar, sentir y actuar en relación a sí mismo/as y a la realidad en la que están insertos y, las interpelaciones que esta experiencia provoca al posicionamiento de la universidad en relación a la construcción de políticas que acorten las brechas entre los “incluidos” y “excluidos”. |
publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1671 |
work_keys_str_mv |
AT depauwclotildemariaines entresaberesacademicosysaberespopulareslaescuelaprimariapopular AT figueroapaola entresaberesacademicosysaberespopulareslaescuelaprimariapopular AT dipascualevaleria entresaberesacademicosysaberespopulareslaescuelaprimariapopular AT somarerosa entresaberesacademicosysaberespopulareslaescuelaprimariapopular AT videlaalejandra entresaberesacademicosysaberespopulareslaescuelaprimariapopular AT oliveroivana entresaberesacademicosysaberespopulareslaescuelaprimariapopular AT depauwmariacecilia entresaberesacademicosysaberespopulareslaescuelaprimariapopular AT nosedatrinidad entresaberesacademicosysaberespopulareslaescuelaprimariapopular AT herreraanamaria entresaberesacademicosysaberespopulareslaescuelaprimariapopular AT ibanezjulioarturo entresaberesacademicosysaberespopulareslaescuelaprimariapopular |
first_indexed |
2024-09-03T20:48:48Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:48:48Z |
_version_ |
1809209390769635328 |