Evaluaciones externas ¿de qué calidad educativa estamos hablando?

En las últimas décadas los sistemas educativos latinoamericanos se han visto atravesados por una serie de evaluaciones internacionales, regionales y nacionales. Este proceso se corresponde con la creación de secretarías u oficinas gubernamentales encargadas de velar por la calidad educativa. En Arge...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quse, Ligia, Masullo, Marina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina 2016
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22480
Aporte de:
id I10-R313-article-22480
record_format ojs
spelling I10-R313-article-224802021-11-12T18:42:17Z Evaluaciones externas ¿de qué calidad educativa estamos hablando? Quse, Ligia Masullo, Marina En las últimas décadas los sistemas educativos latinoamericanos se han visto atravesados por una serie de evaluaciones internacionales, regionales y nacionales. Este proceso se corresponde con la creación de secretarías u oficinas gubernamentales encargadas de velar por la calidad educativa. En Argentina se viene realizando el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que, en su última versión del 2016, se denominó “Aprender”. Hablar de estas evaluaciones nos lleva a preguntarnos si estos son los instrumentos adecuados para “medir” la calidad de la educación. Para responder ese interrogante es necesario especificar qué es la calidad educativa. Así encontramos que no hay una sola concepción y que, cualquiera de sus variantes, nos remite a posicionamientos ideológicos y políticos a veces contrapuestos, por lo que se hace necesario hacer un alto y reflexionar al respecto. Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina 2016-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo invitado application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22480 10.59524/2344-9225.v19.n2.22480 Journal of Biology Education; Vol. 19 No. 2 (2016): Revista de Educación en Biología; (pp. 4-12) Revista de Educación en Biología; Vol. 19 Núm. 2 (2016): Revista de Educación en Biología; (pp. 4-12) 2344-9225 0329-5192 10.59524/2344.9225.v19.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22480/22098 Derechos de autor 2016 Ligia Quse, Marina Masullo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-313
container_title_str Revista de Educación en Biología
language Español
format Artículo revista
author Quse, Ligia
Masullo, Marina
spellingShingle Quse, Ligia
Masullo, Marina
Evaluaciones externas ¿de qué calidad educativa estamos hablando?
author_facet Quse, Ligia
Masullo, Marina
author_sort Quse, Ligia
title Evaluaciones externas ¿de qué calidad educativa estamos hablando?
title_short Evaluaciones externas ¿de qué calidad educativa estamos hablando?
title_full Evaluaciones externas ¿de qué calidad educativa estamos hablando?
title_fullStr Evaluaciones externas ¿de qué calidad educativa estamos hablando?
title_full_unstemmed Evaluaciones externas ¿de qué calidad educativa estamos hablando?
title_sort evaluaciones externas ¿de qué calidad educativa estamos hablando?
description En las últimas décadas los sistemas educativos latinoamericanos se han visto atravesados por una serie de evaluaciones internacionales, regionales y nacionales. Este proceso se corresponde con la creación de secretarías u oficinas gubernamentales encargadas de velar por la calidad educativa. En Argentina se viene realizando el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que, en su última versión del 2016, se denominó “Aprender”. Hablar de estas evaluaciones nos lleva a preguntarnos si estos son los instrumentos adecuados para “medir” la calidad de la educación. Para responder ese interrogante es necesario especificar qué es la calidad educativa. Así encontramos que no hay una sola concepción y que, cualquiera de sus variantes, nos remite a posicionamientos ideológicos y políticos a veces contrapuestos, por lo que se hace necesario hacer un alto y reflexionar al respecto.
publisher Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22480
work_keys_str_mv AT quseligia evaluacionesexternasdequecalidadeducativaestamoshablando
AT masullomarina evaluacionesexternasdequecalidadeducativaestamoshablando
first_indexed 2024-09-03T20:30:48Z
last_indexed 2024-09-03T20:30:48Z
_version_ 1809208257501200384