Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería

Fil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guzman, Claudia, Gallino, Mónica, Campaner, Gertrudis
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547135
Aporte de:
id I10-R141-11086-547135
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5471352023-08-30T13:56:53Z Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería Guzman, Claudia Gallino, Mónica Campaner, Gertrudis Educacion Superior Universidad pública Políticas educativas Profesores universitarios Prácticas docentes Fil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En los últimos tiempos la universidad pública, en particular la argentina, ha ido cambiando en muchos aspectos, cambios en el marco normativo que rige su desempeño, en los planes de estudios con diseños más participativos y flexibles, en su organización y regulación dando cabida a nuevas titulaciones de grado y posgrado. Algunos adjudican los cambios a los procesos de autoevaluación y acreditación, otros a situaciones sociopolíticas propicias que detectan y asumen las demandas de una sociedad democrática. Lo cierto es que estamos inmersos en procesos de políticas educativas favorables que están mirando el presente y avizorando el futuro con el fin de mejorar la oferta educativa (Gallino, M. 2011). Es en este marco de cambios donde surge el concepto de calidad, calidad aplicada a todos los sectores de la sociedad: la industria, los centros de servicios, los hospitales y, desde luego, la educación. El rol que desempeña el docente en relación a la calidad del sistema educativo es prioritario pues es quien, día a día, está en contacto con los estudiantes con la responsabilidad de formarlos; así como también es quien responde frente a la sociedad aportando efectiva y beneficiosamente desde este sistema. Es por ello que se hace necesaria una revisión crítica de la situación de los profesores universitarios en especial de sus prácticas docentes para garantizar una excelencia académica que acompañen estos tiempos. El valor de la información que se releva está en que debe permitir ayudar a los actores de la organización a comprender su propia realidad, las relaciones que se establecen, los procesos y resultados que se generan, y el porqué de la manera como se suceden de forma crítica. Fil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-04-20T16:26:09Z 2023-04-20T16:26:09Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/547135 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educacion Superior
Universidad pública
Políticas educativas
Profesores universitarios
Prácticas docentes
spellingShingle Educacion Superior
Universidad pública
Políticas educativas
Profesores universitarios
Prácticas docentes
Guzman, Claudia
Gallino, Mónica
Campaner, Gertrudis
Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería
topic_facet Educacion Superior
Universidad pública
Políticas educativas
Profesores universitarios
Prácticas docentes
description Fil: Guzman, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
author Guzman, Claudia
Gallino, Mónica
Campaner, Gertrudis
author_facet Guzman, Claudia
Gallino, Mónica
Campaner, Gertrudis
author_sort Guzman, Claudia
title Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería
title_short Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería
title_full Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería
title_fullStr Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería
title_full_unstemmed Perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de Ingeniería
title_sort perspectiva pedagógica y didáctica del cuerpo docente de una carrera de ingeniería
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547135
work_keys_str_mv AT guzmanclaudia perspectivapedagogicaydidacticadelcuerpodocentedeunacarreradeingenieria
AT gallinomonica perspectivapedagogicaydidacticadelcuerpodocentedeunacarreradeingenieria
AT campanergertrudis perspectivapedagogicaydidacticadelcuerpodocentedeunacarreradeingenieria
_version_ 1782014295234576384