Evaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativa
El libro se propone indagar los dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar, en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. Se busca comprender las marcas distintivas de ambos dispositivos, sus sol...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | book |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/29884 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-29884 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
EVALUACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR ARTICULACIONES DISCONTINUIDADES |
spellingShingle |
EVALUACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR ARTICULACIONES DISCONTINUIDADES Alterman, Nora Coria, Adela Basel, Paula Beltrán, Mariana Castagno, Mariel Danieli, María Eugenia Falconi, Octavio Ducant, Emilio López Molina, Eduardo Prado, Mariela Evaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativa |
topic_facet |
EVALUACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR ARTICULACIONES DISCONTINUIDADES |
description |
El libro se propone indagar los dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar, en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. Se busca comprender las marcas distintivas de ambos dispositivos, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía que puede observarse en el tránsito de un nivel a otro. Se adopta la categoría "dispositivo" para el estudio de la red compleja de discursos, prácticas, instrumentos y efectos sobre los sujetos, tanto en el caso de la evaluación, como en el de la disciplina escolar (Bernstein, B.; 1993; Foucault, M.; 1997). El enfoque de Basil Bernstein quien ha destacado especialmente el vínculo entre adquisición, evaluación y transmisión- es de interés pues para él la evaluación condensa el significado de la totalidad del dispositivo (1998: 66) y es, en tanto evaluación continua, la "clave de la práctica pedagógica". En cuanto a la disciplina escolar, ha puesto su atención en cómo el discurso instruccional queda incluido en el discurso regulativo, que es de orden moral, y en sentido amplio, ayuda a comprender los complejos dispositivos que regulan el orden en la escuela, la disciplina en los sujetos, y el disciplinamiento social, como efecto a largo plazo. El papel del "examen" como operación que "combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza" (Foucault, M, 1997: 189) y su poder de dar visibilidad sobre los individuos, y de encauzarlos, es un argumento potente de M. Foucault y de los estudios sobre "disciplina escolar" que lo retoman (Furlán, A., 1996, 2004, 2005; Alterman, N., 1998,1999, 2000, 2003, 2009; Narodowski, M.; 1993, entre otros), y que nos permite justificar la razonabilidad de realizar una búsqueda articulada entre evaluación y disciplina. El aporte de Bernstein también interesa por cuanto ha contribuido a poner la atención analítica en las variaciones y relaciones entre categorías en este caso, evaluación y disciplina escolar- y en el pasaje de un código curricular a otro para nuestro interés en este proyecto, de un nivel educativo con ciertas reglas dominantes, a otro que las niega, contradice, da continuidad, entre otras formas de relación posible. |
format |
book |
author |
Alterman, Nora Coria, Adela Basel, Paula Beltrán, Mariana Castagno, Mariel Danieli, María Eugenia Falconi, Octavio Ducant, Emilio López Molina, Eduardo Prado, Mariela |
author_facet |
Alterman, Nora Coria, Adela Basel, Paula Beltrán, Mariana Castagno, Mariel Danieli, María Eugenia Falconi, Octavio Ducant, Emilio López Molina, Eduardo Prado, Mariela |
author_sort |
Alterman, Nora |
title |
Evaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativa |
title_short |
Evaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativa |
title_full |
Evaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativa |
title_fullStr |
Evaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativa |
title_full_unstemmed |
Evaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativa |
title_sort |
evaluación y disciplina escolar: nexos, divergencias y autonomía relativa |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29884 |
work_keys_str_mv |
AT altermannora evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT coriaadela evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT baselpaula evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT beltranmariana evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT castagnomariel evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT danielimariaeugenia evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT falconioctavio evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT ducantemilio evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT lopezmolinaeduardo evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT pradomariela evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820392801730561 |