El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía

Nuestro objetivo es poder visibilizar, analizar y reflexionar, desde la perspectiva deldesenvolvimiento docente en el aula y con sus alumnos, determinados factores asociados conprácticas escolares de la educación secundaria en Ciencias que se vinculan, principalmente, con la educación de la mente de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez Moreno, Elena Silvia, Masullo, Marina, Cativa, Fanny, Ibáñez, Fabián
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28638
Aporte de:
id I10-R141-11086-28638
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educación
Factores
Éxito
Pensamiento
spellingShingle Educación
Factores
Éxito
Pensamiento
Pérez Moreno, Elena Silvia
Masullo, Marina
Cativa, Fanny
Ibáñez, Fabián
El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía
topic_facet Educación
Factores
Éxito
Pensamiento
description Nuestro objetivo es poder visibilizar, analizar y reflexionar, desde la perspectiva deldesenvolvimiento docente en el aula y con sus alumnos, determinados factores asociados conprácticas escolares de la educación secundaria en Ciencias que se vinculan, principalmente, con la educación de la mente de los alumnos. Estos factores a los que nos referimos -y que, siguiendo aKuh, Kinzie, Schuh, & Whitt (2010), denominaremos "factores positivos"- se constituyen en el estímulo intelectual que favorece su aprendizaje, lo que contribuiría a que los estudiantes, al egresar del último año del secundario, se encuentren con las herramientas necesarias para poder afrontar no solo la vida sino también su proyecto personal de formación en la educación superior. Como metodología, en una primera etapa, elaboramos una grilla producto del análisis de material editorial; en una segunda etapa, por medio de la entrevista semiestructurada, empleamos esta grilla con docedocentes secundarios de Ciencias pertenecientes a nueve instituciones de la provincia de Córdoba.Estamos en condiciones de adelantar que el trabajo reflexivo y crítico durante estas entrevistas no solo contribuyó en nuestro objetivo de visibilizar y analizar factores positivos para el aprendizaje en las clases, sino que generó en estos profesores la reflexión y una toma de conciencia acerca de los beneficios para los estudiantes. Mediante el desarrollo de clases que propicien el estímulo intelectual, se puede estimular en los estudiantes un dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía: dotarlos de herramientas que en sus estudios universitarios contribuyan a contrarrestar el abandono. Esta exposición se encuentra en el marco de la investigación "Hacer visible elpensamiento en las clases de Ciencias: las rutinas de pensamiento como estructuras" (SeCyT-UNC,2016-2017), donde nos propusimos trabajar con las rutinas de pensamiento en las clases de Ciencia y Tecnología de Nivel Medio, con la idea de poder visibilizar los movimientos de pensamiento delos alumnos que les permiten el estímulo intelectual que favorece su aprendizaje. Como sustento teórico, tendremos en cuenta, principalmente, lo que sostienen Ritchhart y Perkins acerca de crear oportunidades para pensar y hacer visible el pensamiento de los estudiantes (Perkins, 2015 [1992]; Ritchhart & Perkins, 2008) y, conjuntamente, nos fundamentaremos en lo que Ritchhart, Churh yMorrison entienden por rutinas, es decir, sus ideas acerca de que las rutinas de pensamiento son los andamiajes naturales que operan como estructuras que ayudan a promover las discusiones en grupo y que llevan a los estudiantes a niveles más altos de pensamiento (Ritchhart, Churh, Morrison; 2014[2011]).
format conferenceObject
author Pérez Moreno, Elena Silvia
Masullo, Marina
Cativa, Fanny
Ibáñez, Fabián
author_facet Pérez Moreno, Elena Silvia
Masullo, Marina
Cativa, Fanny
Ibáñez, Fabián
author_sort Pérez Moreno, Elena Silvia
title El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía
title_short El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía
title_full El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía
title_fullStr El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía
title_full_unstemmed El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía
title_sort el pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28638
work_keys_str_mv AT perezmorenoelenasilvia elpensamientoenlasclasesdecienciasdispositivodecompromisocomprensionyautonomia
AT masullomarina elpensamientoenlasclasesdecienciasdispositivodecompromisocomprensionyautonomia
AT cativafanny elpensamientoenlasclasesdecienciasdispositivodecompromisocomprensionyautonomia
AT ibanezfabian elpensamientoenlasclasesdecienciasdispositivodecompromisocomprensionyautonomia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392419000321