Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional

Introducción: La mayor parte de los estudios sobre metacognición temprana se han centrado en niños/as menores de 5 años. Por ello poco se conoce sobre la variedad y la dinámica de procesos metacognitivos que despliegan niños y niñas entre las edades de 6 y 8 años a pesar de que resulta conocido que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lazzeri, Mariano Claudio, Ventura, Ana Clara
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30869
Aporte de:
id I10-R10-article-30869
record_format ojs
spelling I10-R10-article-308692020-11-26T18:39:14Z Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional Lazzeri, Mariano Claudio Ventura, Ana Clara SOCIOCONSTRUCTIVISMO AUTORREGULACIÓN NOTACIONES ENTREVISTAS Introducción: La mayor parte de los estudios sobre metacognición temprana se han centrado en niños/as menores de 5 años. Por ello poco se conoce sobre la variedad y la dinámica de procesos metacognitivos que despliegan niños y niñas entre las edades de 6 y 8 años a pesar de que resulta conocido que los primeros años de la educación primaria constituyen un desafío cualitativamente diferente respecto al nivel inicial. Objetivo: analizar la variedad de procesos metacognitivos que cubren las tres áreas de la regulación (metaconocimientos, regulación cognitiva y regulación emocional) que ponen en juego niños y niñas de primer grado durante la producción de una actividad notacional de dibujo, escritura y numerales, así como el dinamismo de dichos procesos metacognitivos acuerdo a las fases de la regulación (anticipación, realización y reflexión). Metodología: Participaron 60 alumnos/as de primer grado de una Escuela Pública de zona urbana de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Para este trabajo seleccionamos intencionalmente ocho niños/as cuyos desempeños dieran cuenta del arco total de procesos metacognitivos relevados preliminarmente en la muestra total. Los niños/as realizaron una actividad de producción notacional de dibujo, escritura y numerales compuesta por 11 ítems orientados a su presentación personal. Se llevó a cabo un análisis detallado y en profundidad de videos para identificar la variedad de procesos metacognitivos desplegados y describir su dinámica. Resultados: En cuanto a la variedad, identificamos un arco de procesos que dan cuenta de las tres áreas de la metacognición. En cuanto la dinámica, observamos que un mismo proceso metacognitivo puede co-ocurrir en fases diferentes de la autorregulación. Conclusión: Estos resultados aportan evidencias al campo de la metacognición temprana acerca de la imbricación dinámica de las áreas y sus procesos, cuestionando estudios reduccionistas o dualistas. Se delinean las limitaciones de este estudio y sus implicancias educativas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30869 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 83-102 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 83-102 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30869/31565 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic SOCIOCONSTRUCTIVISMO
AUTORREGULACIÓN
NOTACIONES
ENTREVISTAS
spellingShingle SOCIOCONSTRUCTIVISMO
AUTORREGULACIÓN
NOTACIONES
ENTREVISTAS
Lazzeri, Mariano Claudio
Ventura, Ana Clara
Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional
topic_facet SOCIOCONSTRUCTIVISMO
AUTORREGULACIÓN
NOTACIONES
ENTREVISTAS
author Lazzeri, Mariano Claudio
Ventura, Ana Clara
author_facet Lazzeri, Mariano Claudio
Ventura, Ana Clara
author_sort Lazzeri, Mariano Claudio
title Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional
title_short Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional
title_full Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional
title_fullStr Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional
title_full_unstemmed Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional
title_sort variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional
description Introducción: La mayor parte de los estudios sobre metacognición temprana se han centrado en niños/as menores de 5 años. Por ello poco se conoce sobre la variedad y la dinámica de procesos metacognitivos que despliegan niños y niñas entre las edades de 6 y 8 años a pesar de que resulta conocido que los primeros años de la educación primaria constituyen un desafío cualitativamente diferente respecto al nivel inicial. Objetivo: analizar la variedad de procesos metacognitivos que cubren las tres áreas de la regulación (metaconocimientos, regulación cognitiva y regulación emocional) que ponen en juego niños y niñas de primer grado durante la producción de una actividad notacional de dibujo, escritura y numerales, así como el dinamismo de dichos procesos metacognitivos acuerdo a las fases de la regulación (anticipación, realización y reflexión). Metodología: Participaron 60 alumnos/as de primer grado de una Escuela Pública de zona urbana de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Para este trabajo seleccionamos intencionalmente ocho niños/as cuyos desempeños dieran cuenta del arco total de procesos metacognitivos relevados preliminarmente en la muestra total. Los niños/as realizaron una actividad de producción notacional de dibujo, escritura y numerales compuesta por 11 ítems orientados a su presentación personal. Se llevó a cabo un análisis detallado y en profundidad de videos para identificar la variedad de procesos metacognitivos desplegados y describir su dinámica. Resultados: En cuanto a la variedad, identificamos un arco de procesos que dan cuenta de las tres áreas de la metacognición. En cuanto la dinámica, observamos que un mismo proceso metacognitivo puede co-ocurrir en fases diferentes de la autorregulación. Conclusión: Estos resultados aportan evidencias al campo de la metacognición temprana acerca de la imbricación dinámica de las áreas y sus procesos, cuestionando estudios reduccionistas o dualistas. Se delinean las limitaciones de este estudio y sus implicancias educativas.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30869
work_keys_str_mv AT lazzerimarianoclaudio variedadydinamicametacognitivadeninosyninasdeprimergradoenunaactividadnotacional
AT venturaanaclara variedadydinamicametacognitivadeninosyninasdeprimergradoenunaactividadnotacional
first_indexed 2022-08-20T00:46:06Z
last_indexed 2022-08-20T00:46:06Z
_version_ 1770715848340668416