Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional
Introducción: La mayor parte de los estudios sobre metacognición temprana se han centrado en niños/as menores de 5 años. Por ello poco se conoce sobre la variedad y la dinámica de procesos metacognitivos que despliegan niños y niñas entre las edades de 6 y 8 años a pesar de que resulta conocido que...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30869 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-30869 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-308692020-11-26T18:39:14Z Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional Lazzeri, Mariano Claudio Ventura, Ana Clara SOCIOCONSTRUCTIVISMO AUTORREGULACIÓN NOTACIONES ENTREVISTAS Introducción: La mayor parte de los estudios sobre metacognición temprana se han centrado en niños/as menores de 5 años. Por ello poco se conoce sobre la variedad y la dinámica de procesos metacognitivos que despliegan niños y niñas entre las edades de 6 y 8 años a pesar de que resulta conocido que los primeros años de la educación primaria constituyen un desafío cualitativamente diferente respecto al nivel inicial. Objetivo: analizar la variedad de procesos metacognitivos que cubren las tres áreas de la regulación (metaconocimientos, regulación cognitiva y regulación emocional) que ponen en juego niños y niñas de primer grado durante la producción de una actividad notacional de dibujo, escritura y numerales, así como el dinamismo de dichos procesos metacognitivos acuerdo a las fases de la regulación (anticipación, realización y reflexión). Metodología: Participaron 60 alumnos/as de primer grado de una Escuela Pública de zona urbana de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Para este trabajo seleccionamos intencionalmente ocho niños/as cuyos desempeños dieran cuenta del arco total de procesos metacognitivos relevados preliminarmente en la muestra total. Los niños/as realizaron una actividad de producción notacional de dibujo, escritura y numerales compuesta por 11 ítems orientados a su presentación personal. Se llevó a cabo un análisis detallado y en profundidad de videos para identificar la variedad de procesos metacognitivos desplegados y describir su dinámica. Resultados: En cuanto a la variedad, identificamos un arco de procesos que dan cuenta de las tres áreas de la metacognición. En cuanto la dinámica, observamos que un mismo proceso metacognitivo puede co-ocurrir en fases diferentes de la autorregulación. Conclusión: Estos resultados aportan evidencias al campo de la metacognición temprana acerca de la imbricación dinámica de las áreas y sus procesos, cuestionando estudios reduccionistas o dualistas. Se delinean las limitaciones de este estudio y sus implicancias educativas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30869 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 83-102 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 83-102 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30869/31565 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
SOCIOCONSTRUCTIVISMO AUTORREGULACIÓN NOTACIONES ENTREVISTAS |
spellingShingle |
SOCIOCONSTRUCTIVISMO AUTORREGULACIÓN NOTACIONES ENTREVISTAS Lazzeri, Mariano Claudio Ventura, Ana Clara Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional |
topic_facet |
SOCIOCONSTRUCTIVISMO AUTORREGULACIÓN NOTACIONES ENTREVISTAS |
author |
Lazzeri, Mariano Claudio Ventura, Ana Clara |
author_facet |
Lazzeri, Mariano Claudio Ventura, Ana Clara |
author_sort |
Lazzeri, Mariano Claudio |
title |
Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional |
title_short |
Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional |
title_full |
Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional |
title_fullStr |
Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional |
title_full_unstemmed |
Variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional |
title_sort |
variedad y dinámica metacognitiva de niños y niñas de primer grado en una actividad notacional |
description |
Introducción: La mayor parte de los estudios sobre metacognición temprana se han centrado en niños/as menores de 5 años. Por ello poco se conoce sobre la variedad y la dinámica de procesos metacognitivos que despliegan niños y niñas entre las edades de 6 y 8 años a pesar de que resulta conocido que los primeros años de la educación primaria constituyen un desafío cualitativamente diferente respecto al nivel inicial. Objetivo: analizar la variedad de procesos metacognitivos que cubren las tres áreas de la regulación (metaconocimientos, regulación cognitiva y regulación emocional) que ponen en juego niños y niñas de primer grado durante la producción de una actividad notacional de dibujo, escritura y numerales, así como el dinamismo de dichos procesos metacognitivos acuerdo a las fases de la regulación (anticipación, realización y reflexión). Metodología: Participaron 60 alumnos/as de primer grado de una Escuela Pública de zona urbana de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Para este trabajo seleccionamos intencionalmente ocho niños/as cuyos desempeños dieran cuenta del arco total de procesos metacognitivos relevados preliminarmente en la muestra total. Los niños/as realizaron una actividad de producción notacional de dibujo, escritura y numerales compuesta por 11 ítems orientados a su presentación personal. Se llevó a cabo un análisis detallado y en profundidad de videos para identificar la variedad de procesos metacognitivos desplegados y describir su dinámica. Resultados: En cuanto a la variedad, identificamos un arco de procesos que dan cuenta de las tres áreas de la metacognición. En cuanto la dinámica, observamos que un mismo proceso metacognitivo puede co-ocurrir en fases diferentes de la autorregulación. Conclusión: Estos resultados aportan evidencias al campo de la metacognición temprana acerca de la imbricación dinámica de las áreas y sus procesos, cuestionando estudios reduccionistas o dualistas. Se delinean las limitaciones de este estudio y sus implicancias educativas. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30869 |
work_keys_str_mv |
AT lazzerimarianoclaudio variedadydinamicametacognitivadeninosyninasdeprimergradoenunaactividadnotacional AT venturaanaclara variedadydinamicametacognitivadeninosyninasdeprimergradoenunaactividadnotacional |
first_indexed |
2022-08-20T00:46:06Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:46:06Z |
_version_ |
1770715848340668416 |