Rituales de civilización /
"La prestigiosa historiadora del arte Carol Duncan propone en este libro una nueva forma de entender y explorar los museos de arte: como "estructuras rituales", construcciones simbólicas y sociales en las que se satisfacen o afirman determinadas creencias y valores, identidades de cla...
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Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español Inglés |
Publicado: |
Murcia :
Nausícaä,
2007.
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Edición: | 1a ed. |
Colección: | Patrimonios (Molina de Segura, España) ;
2. |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03045nam a2200361Ia 4500 | ||
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040 | |a ESUCM |b spa |c ESUCM |d ESUCM |d U@S | ||
041 | 1 | |a spa |h eng | |
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a N430 |b .D8618 2007 | |
100 | 1 | |a Duncan, Carol. | |
240 | 1 | 0 | |a Civilizing rituals. |l Español |
245 | 1 | 0 | |a Rituales de civilización / |c Carol Duncan ; traducción de Ana Robleda. |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Murcia : |b Nausícaä, |c 2007. | ||
300 | |a xx, 235 p. : |b il. ; |c 23 cm. | ||
490 | 1 | |a Patrimonios ; |v 2 | |
500 | |a Traducción de: Civilizing rituals : inside public art museums. | ||
500 | |a Introducción -- 1. El museo de arte como ritual -- 2. De la galería real al museo público -- 3. Espacios públicos, intereses privados -- 4. Algo eterno -- 5. El museo de arte moderno -- Conclusión. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. 217-235) | ||
520 | |a "La prestigiosa historiadora del arte Carol Duncan propone en este libro una nueva forma de entender y explorar los museos de arte: como "estructuras rituales", construcciones simbólicas y sociales en las que se satisfacen o afirman determinadas creencias y valores, identidades de clase, políticas o sexuales, mediante la dramatización de sus formas y espacios arquitectónicos, itinerarios y narraciones histórico-artísticas. Con un estilo brillante y ameno al que no le faltan pinceladas de humor, la autora nos invita a visitar los primeros museos públicos de Francia (Louvre) e Inglaterra (National Gallery) a la luz de las aspiraciones ideológicas y rituales cívicos de la burguesía en los estados-nación emergentes; a sentir, en los museos municipales creados en Nueva York (Metropolitan) y Chicago (Art Institute) a finales del siglo XIX, las tensiones y contradicciones entre ambiciones públicas y privadas, intereses personales y comunitarios, de sus influyentes fundadores; a descubrir, en las colecciones privadas abiertas al público por los grandes magnates del petróleo o el acero (Morgan, Frick, Getty), auténticos mausoleos concebidos para perpetuar su memoria o redimir su reputación; a reconocer, en el MoMA de Nueva York igual que en muchos museos de arte moderno, "un mundo de hombres", un espacio ritual sexuado, codificado para un público masculino y para satisfacer, en última instancia, el consumismo cultural. Duncan nos desvela, en definitiva, la profunda condición ritual de la cultura contemporánea, cultura ciertamente secular, pero llena de actos y situaciones ceremoniales, dramáticas, liminares." --Contratapa. | ||
650 | 0 | |a Art museums |x Social aspects. | |
650 | 0 | |a Art museum visitors. | |
650 | 7 | |a Museos de arte |x Aspectos sociales. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Museos de arte |x Visitantes. |2 UDESA | |
700 | 1 | |a Robleda, Ana Isabel, |e tr. | |
830 | 0 | |a Patrimonios (Molina de Segura, España) ; |v 2. |