Rituales de civilización /

"La prestigiosa historiadora del arte Carol Duncan propone en este libro una nueva forma de entender y explorar los museos de arte: como "estructuras rituales", construcciones simbólicas y sociales en las que se satisfacen o afirman determinadas creencias y valores, identidades de cla...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duncan, Carol
Otros Autores: Robleda, Ana Isabel (tr.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Murcia : Nausícaä, 2007.
Edición:1a ed.
Colección:Patrimonios (Molina de Segura, España) ; 2.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 1 |a Duncan, Carol. 
240 1 0 |a Civilizing rituals.  |l Español 
245 1 0 |a Rituales de civilización /  |c Carol Duncan ; traducción de Ana Robleda. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Murcia :  |b Nausícaä,  |c 2007. 
300 |a xx, 235 p. :  |b il. ;  |c 23 cm. 
490 1 |a Patrimonios ;  |v 2 
500 |a Traducción de: Civilizing rituals : inside public art museums. 
500 |a Introducción -- 1. El museo de arte como ritual -- 2. De la galería real al museo público -- 3. Espacios públicos, intereses privados -- 4. Algo eterno -- 5. El museo de arte moderno -- Conclusión. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 217-235) 
520 |a "La prestigiosa historiadora del arte Carol Duncan propone en este libro una nueva forma de entender y explorar los museos de arte: como "estructuras rituales", construcciones simbólicas y sociales en las que se satisfacen o afirman determinadas creencias y valores, identidades de clase, políticas o sexuales, mediante la dramatización de sus formas y espacios arquitectónicos, itinerarios y narraciones histórico-artísticas. Con un estilo brillante y ameno al que no le faltan pinceladas de humor, la autora nos invita a visitar los primeros museos públicos de Francia (Louvre) e Inglaterra (National Gallery) a la luz de las aspiraciones ideológicas y rituales cívicos de la burguesía en los estados-nación emergentes; a sentir, en los museos municipales creados en Nueva York (Metropolitan) y Chicago (Art Institute) a finales del siglo XIX, las tensiones y contradicciones entre ambiciones públicas y privadas, intereses personales y comunitarios, de sus influyentes fundadores; a descubrir, en las colecciones privadas abiertas al público por los grandes magnates del petróleo o el acero (Morgan, Frick, Getty), auténticos mausoleos concebidos para perpetuar su memoria o redimir su reputación; a reconocer, en el MoMA de Nueva York igual que en muchos museos de arte moderno, "un mundo de hombres", un espacio ritual sexuado, codificado para un público masculino y para satisfacer, en última instancia, el consumismo cultural. Duncan nos desvela, en definitiva, la profunda condición ritual de la cultura contemporánea, cultura ciertamente secular, pero llena de actos y situaciones ceremoniales, dramáticas, liminares." --Contratapa. 
650 0 |a Art museums  |x Social aspects. 
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650 7 |a Museos de arte  |x Aspectos sociales.  |2 UDESA 
650 7 |a Museos de arte  |x Visitantes.  |2 UDESA 
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