Versiones de la violencia : las representaciones nativas de la violencia y su reconstrucción analítica en las escuelas de barrios populares urbanos /

Apenas cabe duda de que en los últimos años se ha podido observar una suerte de inflación retórica del término "violencia", y en particular de la expresión "violencia escolar", generalmente acompañada de una suerte de renuencia a definir o especificar las condiciones de uso de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Noel, Gabriel D.
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02102nab#a2200277#a#4500
001 old003453
003 AR-BaFLA
008 250714t2008||||AR |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 |a Noel, Gabriel D.  |9 5886 
245 1 0 |a Versiones de la violencia :   |b las representaciones nativas de la violencia y su reconstrucción analítica en las escuelas de barrios populares urbanos /   |c Gabriel D. Noel  |h TX 
300 |a pp. 101-108 
504 |a incl. ref. 
520 |a Apenas cabe duda de que en los últimos años se ha podido observar una suerte de inflación retórica del término "violencia", y en particular de la expresión "violencia escolar", generalmente acompañada de una suerte de renuencia a definir o especificar las condiciones de uso de la expresión en la cotidianeidad de las escuelas. Por consiguiente, la intención a lo largo de este texto es intentar dar cuenta de la violencia en las escuelas desde una doble perspectiva: por un lado se intentará construir los usos y las atribuciones "nativas" del concepto de violencia, específicas de la institución escolar, y por otro discutir la fecundidad analítica y heurística de algunos conceptos teóricos de violencia en su aplicación a la cotidianeidad de las escuelas de sectores populares en las que se llevó a cabo un trabajo de campo etnográfico en los últimos años, para proponer, finalmente, una reconstrucción del concepto que permita una aplicación precisa a algunos de los fenómenos que suelen incluirse bajo la denominación de "violencia en las escuelas" o "en ámbito escolar" 
650 0 4 |a ESCUELAS  |9 116 
650 0 4 |a VIOLENCIA  |9 104 
650 0 4 |a VIOLENCIA ESCOLAR  |9 2150 
650 0 4 |a SECTORES POPULARES  |9 1377 
650 0 4 |a AUTORIDAD  |9 1071 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
710 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
852 |c CENTRAL:PE 30 
942 |c ART 
773 0 |0 38124  |9 40653  |a FLACSO. Programa Argentina  |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989  |o 38486  |t Propuesta educativa  |w (AR-BaFLA)old000127  |x 0327-4829 
999 |c 37045  |d 37045