Las escuelas en los clubes : proyectos pedagógicos que forman personas y deportistas para la vida [Separata] /

Este artículo se desprende de una investigación donde se analizaron los procesos de subjetivación de jóvenes que asisten a la escuela de un club en la ciudad de Córdoba, con el foco puesto en el ciclo orientado en Educación Física y en los usos y apropiaciones de las prácticas deportivas en ese cont...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Balaguer, Franco (Autor)
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02553nam a22003497a 4500
003 AR-BaFLA
005 20240229173110.0
008 240219t2023 |||||||fs2||| 00| 0 spa d
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a AR-BaFLA  |c AR-BaFLA  |b spa  |e rda 
041 |a spa 
043 |c AR 
100 1 |a Balaguer, Franco  |9 36942  |e aut. 
110 2 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
245 1 4 |a Las escuelas en los clubes :   |b proyectos pedagógicos que forman personas y deportistas para la vida [Separata] /   |c Franco Balaguer  |h DIG 
300 |a pp. 139-152 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso en línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a Este artículo se desprende de una investigación donde se analizaron los procesos de subjetivación de jóvenes que asisten a la escuela de un club en la ciudad de Córdoba, con el foco puesto en el ciclo orientado en Educación Física y en los usos y apropiaciones de las prácticas deportivas en ese contexto. El objetivo de este artículo es contextualizar históricamente el proceso de instalación de escuelas en clubes en el marco de una dinámica de fragmentación y diversificación educativa, intentando caracterizar el proyecto pedagógico de la escuela donde se realizó la investigación. En términos metodológicos se utilizó un enfoque socio-antropológico, por lo que se emplearon herramientas etnográficas como: entrevistas semiestructuradas, observaciones de campo, análisis de normativa educativa, entre otras. Las conclusiones a las que se arriba tienen que ver con que las escuelas en los clubes hacen un uso diferencial del deporte respecto de las instituciones estatales con orientación en Educación Física, construyendo proyectos pedagógicos con orientación deportiva a partir de: la legitimidad social que poseen estas prácticas en la actualidad, la oportunidad de presentar una oferta educativa distintiva en un marco de la fragmentación y diversificación educativa, y los valores que provee esta práctica a los estudiantes. 
650 4 |a FRAGMENTACION EDUCATIVA  |9 7374 
650 4 |a FRAGMENTACION SOCIAL  |9 7730 
650 4 |a DEPORTES  |9 780 
650 4 |a EDUCACION FISICA  |9 6079 
650 4 |a ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA  |9 6080 
650 4 |a SUBJETIVIDAD  |9 12 
651 7 |a ARGENTINA  |x CORDOBA [CIUDAD]  |9 18741 
690 |a EDUCACION 
773 0 |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2023  |g Año 32, nro. 59  |t Propuesta educativa  |x 1995-7785 
942 |c ART 
999 |c 51201  |d 51201