Como planificar y evaluar en el aula: propuestas y ejemplos

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bixio, Cecilia
Formato: Libro
Lenguaje:Indeterminado
Publicado: Rosario [AR] Homo Sapiens 2013
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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245 |a Como planificar y evaluar en el aula: propuestas y ejemplos 
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500 |a La planificación y la evaluación son dos funciones básicas del docente. Instrumentos de trabajo y mediadores entre el aprendizaje y la enseñanza. Planificar es reflexionar acerca de la práctica docente y el instrumento de trabajo más importante para el profesor. La planificación debe ser la forma en la que el docente se identifica con su labor, la guía con la que trabaja, su herramienta de trabajo. Sostener una concepción constructivista del aprendizaje, una concepción dialéctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica tomar decisiones sobre los modos de trabajar en el aula, determinadas maneras de pensar las estrategias didácticas que se implementarán y, también, por lo tanto, formas concretas de pensar la planificación de esas estrategias didácticas. La planificación no es un listado de contenidos, ejercicios y actividades para el alumno, es realizar una reflexión acerca de cómo enseñamos y cómo aprenden nuestros alumnos determinados contenidos a través de una serie de proyectos y actividades que se realizan para cumplir los objetivos estipulados. La evaluación, instancia permanente en el proceso educativo, nos otorga información útil para revisar nuestras propias estrategias didácticas y las estrategias de aprendizaje de nuestros alumnos. Un libro básico para aquellos docentes interesados en mejorar su práctica diaria, pues los resultados escolares de sus alumnos dependerán, en gran parte, de la forma en la que se hayan diseñado las propuestas y de cómo se evalúen éstas. 
505 |a PRIMERA PARTE. LA PLANIFICACIÓN 1. Cómo entendemos la planificación 2. La planificación como organizadora del trabajo del aula 2.1. Ejes orientadores de la planificación 2.2. El diagnóstico pedagógico 2.3. Planificación de las actividades 2.4. La planificación de la estrategia didáctica secuencial 3. El proyecto curricular institucional (PCI) 3.1. La planificación anual institucional y estratégica 4. Los proyectos de investigación en la escuela 5. Los proyectos de aula 5.1. El qué de los proyectos 5.2. El cuándo de los proyectos 5.3. El cómo de los proyectos 5.4. El diseño 5.5. La metodología 6. La planificación de los contenidos procedimentales 63 6.1. El contenido procedimental como contenido organizador del proceso de enseñanza-aprendizaje 66 6.2. Ideas básicas para tomar decisiones en relación con la planificación de los contenidos procedimentales 6.3. Relación entre actividades, objetivos y contenidos SEGUNDA PARTE. LA EVALUACIÓN 7. Cómo entendemos la evaluación 8. Evaluación de procesos y resultados 9. Criterios, indicadores, momentos, tipos e instrumentos de evaluación. 10. Qué, cómo y cuándo evaluar 10.1. Evaluación de datos, conceptos o procedimientos 10.2. Evaluación diagnóstica, permanente y de resultados 10.3. Evaluación diagnóstica 10.4. Evaluación de resultados 10.5. Evaluación grupal 11. Evaluación 10 puntos TERCERA PARTE. LOS FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS 12. Psicología y didáctica 12.1. Los argumentos 12.2. En la escena del aula 12.3. Ajustando los argumentos BIBLIOGRAFÍA 
650 |a Educacion  |9 2 
650 |a Planeamiento educativo  |9 427 
650 |a Evaluación  |9 335 
942 |2 udc  |c LIB  |m B393 
999 |c 3330  |d 3330