Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Como planificar y evaluar en el aula: propuestas y ejemplos

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Rosario [AR]; Homo Sapiens; 2013ISBN:
  • 978-950-808-307-7
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 37.04
Contenidos:
PRIMERA PARTE. LA PLANIFICACIÓN 1. Cómo entendemos la planificación 2. La planificación como organizadora del trabajo del aula 2.1. Ejes orientadores de la planificación 2.2. El diagnóstico pedagógico 2.3. Planificación de las actividades 2.4. La planificación de la estrategia didáctica secuencial 3. El proyecto curricular institucional (PCI) 3.1. La planificación anual institucional y estratégica 4. Los proyectos de investigación en la escuela 5. Los proyectos de aula 5.1. El qué de los proyectos 5.2. El cuándo de los proyectos 5.3. El cómo de los proyectos 5.4. El diseño 5.5. La metodología 6. La planificación de los contenidos procedimentales 63 6.1. El contenido procedimental como contenido organizador del proceso de enseñanza-aprendizaje 66 6.2. Ideas básicas para tomar decisiones en relación con la planificación de los contenidos procedimentales 6.3. Relación entre actividades, objetivos y contenidos SEGUNDA PARTE. LA EVALUACIÓN 7. Cómo entendemos la evaluación 8. Evaluación de procesos y resultados 9. Criterios, indicadores, momentos, tipos e instrumentos de evaluación. 10. Qué, cómo y cuándo evaluar 10.1. Evaluación de datos, conceptos o procedimientos 10.2. Evaluación diagnóstica, permanente y de resultados 10.3. Evaluación diagnóstica 10.4. Evaluación de resultados 10.5. Evaluación grupal 11. Evaluación 10 puntos TERCERA PARTE. LOS FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS 12. Psicología y didáctica 12.1. Los argumentos 12.2. En la escena del aula 12.3. Ajustando los argumentos BIBLIOGRAFÍA
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Central Universidad Pedagógica 37.04 B393 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible UNI-03713
Libro Libro Biblioteca Central Universidad Pedagógica 37.04 B393 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible UNI-03714

La planificación y la evaluación son dos funciones básicas del docente. Instrumentos de trabajo y mediadores entre el aprendizaje y la enseñanza. Planificar es reflexionar acerca de la práctica docente y el instrumento de trabajo más importante para el profesor. La planificación debe ser la forma en la que el docente se identifica con su labor, la guía con la que trabaja, su herramienta de trabajo.

Sostener una concepción constructivista del aprendizaje, una concepción dialéctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica tomar decisiones sobre los modos de trabajar en el aula, determinadas maneras de pensar las estrategias didácticas que se implementarán y, también, por lo tanto, formas concretas de pensar la planificación de esas estrategias didácticas. La planificación no es un listado de contenidos, ejercicios y actividades para el alumno, es realizar una reflexión acerca de cómo enseñamos y cómo aprenden nuestros alumnos determinados contenidos a través de una serie de proyectos y actividades que se realizan para cumplir los objetivos estipulados.

La evaluación, instancia permanente en el proceso educativo, nos otorga información útil para revisar nuestras propias estrategias didácticas y las estrategias de aprendizaje de nuestros alumnos. Un libro básico para aquellos docentes interesados en mejorar su práctica diaria, pues los resultados escolares de sus alumnos dependerán, en gran parte, de la forma en la que se hayan diseñado las propuestas y de cómo se evalúen éstas.

PRIMERA PARTE. LA PLANIFICACIÓN

1. Cómo entendemos la planificación

2. La planificación como organizadora del trabajo del aula

2.1. Ejes orientadores de la planificación

2.2. El diagnóstico pedagógico

2.3. Planificación de las actividades

2.4. La planificación de la estrategia didáctica secuencial

3. El proyecto curricular institucional (PCI)

3.1. La planificación anual institucional y estratégica

4. Los proyectos de investigación en la escuela

5. Los proyectos de aula

5.1. El qué de los proyectos

5.2. El cuándo de los proyectos

5.3. El cómo de los proyectos

5.4. El diseño

5.5. La metodología

6. La planificación de los contenidos procedimentales

63

6.1. El contenido procedimental como contenido organizador del proceso de enseñanza-aprendizaje

66

6.2. Ideas básicas para tomar decisiones en relación con la planificación de los contenidos procedimentales

6.3. Relación entre actividades, objetivos y contenidos

SEGUNDA PARTE. LA EVALUACIÓN

7. Cómo entendemos la evaluación

8. Evaluación de procesos y resultados

9. Criterios, indicadores, momentos, tipos e instrumentos de evaluación.

10. Qué, cómo y cuándo evaluar

10.1. Evaluación de datos, conceptos o procedimientos

10.2. Evaluación diagnóstica, permanente y de resultados

10.3. Evaluación diagnóstica

10.4. Evaluación de resultados

10.5. Evaluación grupal

11. Evaluación 10 puntos

TERCERA PARTE. LOS FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS

12. Psicología y didáctica

12.1. Los argumentos

12.2. En la escena del aula

12.3. Ajustando los argumentos

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local



Contacto:
                Icono Correo Electrónico Azul PNG transparente - StickPNGbiblioteca.central@unipe.edu.ar       Biblioteca Central Unipe       @bibliounipe

Universidad Pedagógica Nacional
Piedras 1080
CABA
Sitio Web
Con tecnología Koha / Theke Solutions