Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes

Esta ponencia reseña resultados preliminares de una investigación en curso que aborda las trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo de la misma es comprender la perspectiva de lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alcoba, Julieta
Otros Autores: Montenegro, Jésica, Fava, Maximiliano, Garatte, Luciana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12106/ev.12106.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05209naa a2200241 a 4500
001 aEVENTO11964
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Alcoba, Julieta  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. 
700 |a Montenegro, Jésica  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. 
700 |a Fava, Maximiliano  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales 
700 |a Garatte, Luciana  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales 
245 1 0 |a Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Esta ponencia reseña resultados preliminares de una investigación en curso que aborda las trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo de la misma es comprender la perspectiva de los estudiantes, desde la autopercepción que tienen de sí mismos, el análisis que efectúan de las experiencias curriculares y extra-curriculares de las que participan y de la relevancia que le asignan a tales dispositivos para configurarse como sujetos en la universidad que amplían sus posibilidades de formación académica y cultural. En la presentación, se sistematizan antecedentes del tema relevados en el ámbito nacional, así como también, los resultados de investigaciones previas desarrolladas por el equipo que resultan insumos centrales para nuestra investigación. Se presentan los interrogantes y objetivos específicos de la investigación, así como también la perspectiva metodológica adoptada. A partir de los aportes de las diversas investigaciones citadas con antelación y del marco conceptual abordado, nos planteamos interrogantes y objetivos específicos acerca de diversos aspectos. Nos interesa indagar en la pesquisa en las características que singularizan la experiencia de estudiar Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal en esta época y los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la intervención institucional, curricular y pedagógica. De manera específica, nos proponemos indagar el tipo de trayectorias académicas y formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en el tramo inicial y medio de las carreras, así como los factores que interjuegan en su producción. Nos preguntamos de qué manera los destinatarios analizan y articulan la experiencia de ser estudiante universitario con otras dimensiones de su vida cotidiana que exceden al rol de estudiar, vinculadas con su familia, sus actividades en el tiempo libre, su trabajo, entre otros. También nos interesa conocer el análisis que los estudiantes realizan de sus trayectorias académicas, así como también los problemas, condicionantes, intervenciones y decisiones que reconocen como variables intervinientes en la construcción de su itinerario formativo. Nos parece relevante indagar el papel que juegan en esas experiencias los programas y dispositivos institucionales de ambientación, tutoría, orientación en el ingreso y la relevancia que le confieren los estudiantes a los mismos como dinamizadores de su experiencia y progresión académica. Finalmente, nos proponemos conocer otros espacios sociales y culturales, además del académico que son percibidos por los estudiantes como formativos. Consideramos que emprender una investigación que, teórica y metodológicamente, priorice la perspectiva del actor estudiantil para construir conocimientos sobre la cotidianidad en la universidad pública enriquece el cúmulo de saber disponible tanto para la reformulación las políticas universitarias de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia, así como la planificación de dispositivos institucionales de formación docente, que permitan una reconstrucción de las representaciones sobre los estudiantes firmemente cimentadas en la investigación educativa. 
653 |a Trayectorias 
653 |a Experiencias 
653 |a Formación 
653 |a Estudiantes 
653 |a Ingeniería 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12106/ev.12106.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12106/ev.12106.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (2 : 2018 : La Plata)  |t La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2019 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/