Simulando el flujo de la información genética desde el ADN a la proteína

En esta presentación se resume una propuesta didáctica cuyos objetivos fueron, desarrollar una secuencia de intervención en el aula que favorezca la construcción de aprendizajes apropiados sobre el flujo de la información genética, y elaborar materiales didácticos concretos para su uso y manipulació...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Jesica
Otros Autores: Acosta, Romina, Barra, Rosana, Atencio, Luciana, Bornemann, Candela, Pérez, Brenda, Marafuschi, Constanza, De Andrea, Pablo, Guadagno, Luciano, Vilches, Alfredo Martín, Legarralde, Teresa Inés
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11914/ev.11914.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Fernández, Jesica  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Acosta, Romina  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Barra, Rosana  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Atencio, Luciana  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Bornemann, Candela  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Pérez, Brenda  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Marafuschi, Constanza  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
700 |a De Andrea, Pablo 
700 |a Guadagno, Luciano  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Vilches, Alfredo Martín  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Legarralde, Teresa Inés  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Simulando el flujo de la información genética desde el ADN a la proteína 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En esta presentación se resume una propuesta didáctica cuyos objetivos fueron, desarrollar una secuencia de intervención en el aula que favorezca la construcción de aprendizajes apropiados sobre el flujo de la información genética, y elaborar materiales didácticos concretos para su uso y manipulación en el aula; en ella participaron estudiantes de los profesorados de Ciencias Biológicas, Química y Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Los integrantes de los grupos fueron capaces de sistematizar la información obtenida en modelos sencillos, registrarlos en esquemas y fotografías, logrando elaborar una secuencia que simula el flujo de la información genética en una célula. Los estudiantes valoraron favorablemente la exigencia cognitiva de convertir lo expresado en forma escrita u oral en un modelo esquemático dinámico y no textual, donde se observa la correspondencia entre el discurso y los modelos o simulaciones elaboradas, favoreciendo el desarrollo de habilidades en este sentido. Se espera continuar trabajando en esta línea en la generación de materiales didácticos que contemplen los distintos modos de aprender de los alumnos, incluirlos en secuencias de aula situadas y validarlos a través de su implementación y evaluación. 
653 |a Flujo de la información genética 
653 |a Estudiantes de profesorado 
653 |a Material didáctico 
653 |a Simulaciones y modelos 
653 |a Estilos de aprendizaje 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11914/ev.11914.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11914/ev.11914.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (5 : 2019 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humaniades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/