Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular : Una experiencia en el aula de Biología universitaria

En este trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de los profesorados de Química, de Física y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); el objetivo fue diseñar un material didáctico concreto y emplearlo en una propuesta de clase orientada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barra, Rosana
Otros Autores: Acosta, Romina, Fernández, Jesica, Atencio, Luciana, Bornemann, Candela, Pérez, Brenda, Marafuschi, Constanza, De Andrea, Pablo, Guadagno, Luciano, Vilches, Alfredo Martín, Legarralde, Teresa Inés
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11883/ev.11883.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04755naa a2200337 a 4500
001 aEVENTO11743
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Barra, Rosana  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (Argentina) 
700 |a Acosta, Romina  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (Argentina) 
700 |a Fernández, Jesica  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (Argentina) 
700 |a Atencio, Luciana  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (Argentina) 
700 |a Bornemann, Candela  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (Argentina) 
700 |a Pérez, Brenda  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (Argentina) 
700 |a Marafuschi, Constanza  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (Argentina) 
700 |a De Andrea, Pablo  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (Argentina) 
700 |a Guadagno, Luciano  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (Argentina) 
700 |a Vilches, Alfredo Martín  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (Argentina) 
700 |a Legarralde, Teresa Inés  |u Cátedra Biología General. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (Argentina) 
245 1 0 |a Construcción de un modelo dinámico del ciclo celular  |b : Una experiencia en el aula de Biología universitaria 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En este trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de los profesorados de Química, de Física y de Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); el objetivo fue diseñar un material didáctico concreto y emplearlo en una propuesta de clase orientada a colaborar en la comprensión adecuada de los procesos implicados en el ciclo celular y las características inherentes de cada etapa, asociadas a los mecanismos de división celular. Estas temáticas han sido reportadas como fuente de conflictos en relación a su enseñanza y a su aprendizaje, vinculándoselos a incomprensiones, conceptualizaciones inadecuadas, confusiones de términos o expresiones utilizadas como sinónimos; en este sentido, las valoraciones de los estudiantes participantes de la experiencia la consideraron positivamente dado que colaboró con la comprensión de los temas tratados, volvió dinámica la tarea bajo un abordaje novedoso o no habitual, modalidad a tener en cuenta en la futura labor docente. Por ello, el trabajo realizado se presenta como una propuesta alternativa para abordar estas temáticas con la intención de generar nuevos caminos para el tratamiento didáctico de nociones complejas. 
653 |a Estudiantes universitarios 
653 |a Aula de Biología 
653 |a Ciclo celular 
653 |a Material didáctico 
653 |a Enseñanza y aprendizaje 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11883/ev.11883.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11883/ev.11883.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (5 : 2019 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humaniades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/