Algunas reflexiones sobre la construcción del objeto de estudio en ciencias sociales

Actualmente, en el contexto de una cada vez mayor pérdida de exigencia sobre la producción adquisición del conocimiento, es necesario insistir en lo pertinente de la reflexión sobre cómo se produce. Esto, desde luego, no es un problema menor, nunca lo ha sido; sin embargo, en el ámbito académico, in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez Rohán, Daniel Carlos
Otros Autores: Guillén Lúgigo, Manuela, Valenzuela, Blanca
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9508/ev.9508.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02523naa a2200229 a 4500
001 aEVENTO09247
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Gutiérrez Rohán, Daniel Carlos  |u Universidad de Sonora 
700 |a Guillén Lúgigo, Manuela  |u Universidad de Sonora 
700 |a Valenzuela, Blanca  |u Universidad de Sonora 
245 1 0 |a Algunas reflexiones sobre la construcción del objeto de estudio en ciencias sociales 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP. 
520 3 |a Actualmente, en el contexto de una cada vez mayor pérdida de exigencia sobre la producción adquisición del conocimiento, es necesario insistir en lo pertinente de la reflexión sobre cómo se produce. Esto, desde luego, no es un problema menor, nunca lo ha sido; sin embargo, en el ámbito académico, incluso en el de las ciencias, particularmente sociales, en la práctica de la investigación en la enseñanza de la metodología, pareciera que este cuestión está dada y se parte de una especie de practicidad (en el sentido de Wright Mills), en donde las formas de cómo se genera el conocimiento se reducen a procedimientos cercanos a métodos basados en la experimentación, cuando no a recetarios metodológicos. El dato, la estadística, son predominantes en el quehacer científico, incluso son centrales en la competencia por financiamiento. El presente trabajo tiene el propósito de promover la reflexión sobre la necesidad de construir un pensamiento crítico y exigente para el desarrollo de la investigación y de la docencia, dado que consideramos que ello debe de ser una motivación en nuestras universidades. En virtud de lo anterior, planteamos un ejercicio de reflexión que se centra en la discusión de las implicaciones conceptuales y metodológicas en la construcción del objeto de estudio en las ciencias sociales 
653 |a Objeto de estudio 
653 |a Construcción 
653 |a Pensamiento crítico 
653 |a Conocimiento 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9508/ev.9508.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9508/ev.9508.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (1 : 2008 : La Plata)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/