Cuerpos, masculinidades y deportes. Las tapas de la revista El Gráfico, Argentina 1920-1930

El siguiente trabajo analiza los modos en que una de las revistas deportivas más importantes de la Argentina, El Gráfico, en las décadas de 1920 y 1930, presentó y (re)presentó a los varones en el amplio y diverso universo de la cultura física y deportiva. Para indagar los distintos sentidos de la m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14592/pr.14592.pdf
https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1583/1571
10.21678/apuntes.90.1583
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03056nab a2200289 a 4500
001 aARTI14575
100 |a Scharagrodsky, Pablo Ariel  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) 
245 1 0 |a Cuerpos, masculinidades y deportes. Las tapas de la revista El Gráfico, Argentina 1920-1930 
246 3 3 |a Bodies, masculinities and sports. The covers of "El Gráfico" magazine, Argentina 1920-1930 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.81-118 
520 3 |a El siguiente trabajo analiza los modos en que una de las revistas deportivas más importantes de la Argentina, El Gráfico, en las décadas de 1920 y 1930, presentó y (re)presentó a los varones en el amplio y diverso universo de la cultura física y deportiva. Para indagar los distintos sentidos de la mas- culinidad, focalizamos la atención en las tapas de la famosa revista. A partir de una metodología cualitativa que articuló el análisis histórico hermenéutico, la historia visual y los estudios de género, se ha identificado el modelo corporal masculino dominante, el cual condensó variados significados: fuerza, valentía, habilidad, caballerosidad, inteligencia táctica, picardía "criolla", antagonismo, despliegue físico, resistencia, carácter, dinamismo, sentido de pertenencia nacional, reconocimiento social, nobleza y status. 
520 3 |a The following work analyzes the ways in which one of the most important sports magazines in Argentina, El Gráfico, in the 1920s and 1930s presented and (re) presented men in the wide and diverse universe of physical and sports culture. To investigate the different senses on mascu- linity, we focus our attention on the covers of the famous magazine. Based on a qualitative methodology that articulated the hermeneutic historical analysis, visual history and gender studies, the dominant male body model has been identified and condensed different meanings: strength, courage, skill, chivalry, tactical intelligence, 'Creole' mischief, antagonism, physical display; resistance, character, dynamism, sense of national belonging; and social recognition, nobility and status. 
653 |a Prensa 
653 |a Deportes 
653 |a Cuerpos 
653 |a Masculinidades 
653 |a Press 
653 |a Sports 
653 |a Bodies 
653 |a Masculinities 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14592/pr.14592.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1583/1571 
856 |u 10.21678/apuntes.90.1583 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14592/pr.14592.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Apuntes.   |g Vol. 49 No. 90 (2022),81-118  |v 49  |l 90  |q 81-118  |d Lima : Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, 2022  |x ISSN 0252-1865  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/