Artículo

Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud

Guardado en:
Dumrauf, Ana Gabriela - Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, UNLP-CONICET). Grupo de Didáctica de las Ciencias; Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
Otros autores o Colaboradores: Cordero, Silvina - Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, UNLP-CONICET). Grupo de Didáctica de las Ciencias; Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
Publicado en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Vol. 17 No. 1 (2020),1602. Cádiz : Universidad de Cádiz; APAC-Eureka, 2020 Formación del profesorado de ciencias
Otra forma de título:

A participatory approach for in-service teacher instruction in Natural Sciences, Environmental and Health Education

Lengua: Español
Resumen: Se presentan características y fundamentos de un enfoque de formación docente continua en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud elaborado a partir de una experiencia de 3 años con docentes de distintos niveles educativos. Se analiza cómo y en base a qué fundamentos se desarrolló un proceso de formación e investigación participativa que aportó a la transformación de prácticas de enseñanza. El enfoque permitió articular la investigación educativa con la realidad escolar a través de la producción conjunta de conocimientos. Promovió cambios en las prácticas docentes respecto de la lectura de lo real y las relaciones sociales al estimular la construcción y análisis colectivos de propuestas y la participación estudiantil. Finalmente, fue valorado el papel de la praxis a través de la producción de acciones exploratorias. Los cambios logrados se orientaron a transformar la realidad educativa desde una intencionalidad emancipatoria. Ver más...
Descripción Física: p.1602
ISSN: ISSN 1697-011X
Tipo de licencia:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

  Localizacion:
Logo Memoria Académica Reposiorio Institucional de la FaHCE/IdHICS
Detalle de Existencias desde MEMORIA ACADEMICA

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4236673 / 4230125 / 4230127