Artículo
Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Guardado en:
Publicado en:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias.
Vol. 17 No. 1 (2020),1602.
Cádiz : Universidad de Cádiz; APAC-Eureka, 2020 Formación del profesorado de ciencias
Otra forma de título:
A participatory approach for in-service teacher instruction in Natural Sciences, Environmental and Health Education
Lengua:
Español
Resumen:
Se presentan características y fundamentos de un enfoque de formación docente continua en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud elaborado a partir de una experiencia de 3 años con docentes de distintos niveles educativos. Se analiza cómo y en base a qué fundamentos se desarrolló un proceso de formación e investigación participativa que aportó a la transformación de prácticas de enseñanza. El enfoque permitió articular la investigación educativa con la realidad escolar a través de la producción conjunta de conocimientos. Promovió cambios en las prácticas docentes respecto de la lectura de lo real y las relaciones sociales al estimular la construcción y análisis colectivos de propuestas y la participación estudiantil. Finalmente, fue valorado el papel de la praxis a través de la producción de acciones exploratorias. Los cambios logrados se orientaron a transformar la realidad educativa desde una intencionalidad emancipatoria.
Ver más...
Descripción Física:
p.1602
ISSN:
ISSN 1697-011X
Tipo de licencia:
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Otros enlaces disponibles:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104787
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4987/
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4987/