Políticas educativas en Latinoamérica : La vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos

La temática que aborda la relación entre producción de conocimientos y toma de decisiones en educación es un ámbito de estudios que se viene desarrollando desde la década de 1990. En la literatura especializada este tema se centra particularmente en las vinculaciones y relaciones que los actores deb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tello, César
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14000/pr.14000.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115689
10.11144/Javeriana.uh83.pelv
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:La temática que aborda la relación entre producción de conocimientos y toma de decisiones en educación es un ámbito de estudios que se viene desarrollando desde la década de 1990. En la literatura especializada este tema se centra particularmente en las vinculaciones y relaciones que los actores deben establecer. Sin embargo, no se han planteado estudios acerca del rol social y político de los actores de esa relación. En el presente artículo se analiza esta dinámica desde la teoría de los campos, para comprender la complejidad de este ámbito de estudios que se hace cada vez más necesario en Latinoamérica.
The relationship between knowledge production and decision making in education is a field of study that has been developing since the 1990s. In specialized literature, this topic focuses particularly on the links and relationships that the various actors should build. However, no studies about the social and political role of these actors have been carried out. This paper analyzes those dynamics from Field Theory to understand the complexity of this area of study, increasingly necessary in Latin America.
A temática que aborda o relacionamento entre produção de conhecimento e tomada de decisão em educação é um âmbito de estudo que tem vindo a se desenvolver desde a década de 1990. Na literatura especializada este tema centra-se, particularmente, nas ligações e relações que os atores devem estabelecer. No entanto, não há estudos sobre o papel social e político dos atores nesse relacionamento. Neste artigo é analisada tal dinâmica desde a teoria dos campos, para compreender a complexidade de este âmbito de estúdios que resulta cada vez mais necessário na América Latina.
Notas:Artículo de reflexión. Sin financiamiento. Este texto surge de la necesidad de explorar una línea analítica del ámbito de estudio de la relación entre productores de conocimiento y tomadores de decisiones en educación; particularmente, en lo que se refiere a los actores como pertenecientes a un campo, en términos de Bourdieu.
Descripción Física:p.57-82
ISSN:ISSN 2011-2734