Políticas educativas en Latinoamérica : La vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos

La temática que aborda la relación entre producción de conocimientos y toma de decisiones en educación es un ámbito de estudios que se viene desarrollando desde la década de 1990. En la literatura especializada este tema se centra particularmente en las vinculaciones y relaciones que los actores deb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tello, César
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14000/pr.14000.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115689
10.11144/Javeriana.uh83.pelv
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03804nab a2200337 a 4500
001 aARTI13991
100 |a Tello, César  |u Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); ReLePe 
245 1 0 |a Políticas educativas en Latinoamérica  |b : La vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos 
246 3 3 |a Educational Policies in Latin America  |b The Link Between Academic Researchers and Decision Makers in Education. An Analysis from the Field Theory 
246 3 3 |a Políticas educacionais na América Latina  |b A relação entre pesquisadores acadêmicos e tomadores de decisão em educação. Uma análise desde a teoria de campo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.57-82 
500 |a Artículo de reflexión. Sin financiamiento. Este texto surge de la necesidad de explorar una línea analítica del ámbito de estudio de la relación entre productores de conocimiento y tomadores de decisiones en educación; particularmente, en lo que se refiere a los actores como pertenecientes a un campo, en términos de Bourdieu. 
520 3 |a La temática que aborda la relación entre producción de conocimientos y toma de decisiones en educación es un ámbito de estudios que se viene desarrollando desde la década de 1990. En la literatura especializada este tema se centra particularmente en las vinculaciones y relaciones que los actores deben establecer. Sin embargo, no se han planteado estudios acerca del rol social y político de los actores de esa relación. En el presente artículo se analiza esta dinámica desde la teoría de los campos, para comprender la complejidad de este ámbito de estudios que se hace cada vez más necesario en Latinoamérica. 
520 3 |a The relationship between knowledge production and decision making in education is a field of study that has been developing since the 1990s. In specialized literature, this topic focuses particularly on the links and relationships that the various actors should build. However, no studies about the social and political role of these actors have been carried out. This paper analyzes those dynamics from Field Theory to understand the complexity of this area of study, increasingly necessary in Latin America. 
520 3 |a A temática que aborda o relacionamento entre produção de conhecimento e tomada de decisão em educação é um âmbito de estudo que tem vindo a se desenvolver desde a década de 1990. Na literatura especializada este tema centra-se, particularmente, nas ligações e relações que os atores devem estabelecer. No entanto, não há estudos sobre o papel social e político dos atores nesse relacionamento. Neste artigo é analisada tal dinâmica desde a teoria dos campos, para compreender a complexidade de este âmbito de estúdios que resulta cada vez mais necessário na América Latina. 
653 |a Investigadores 
653 |a Tomadores de decisiones 
653 |a Políticas educativas 
653 |a Researchers 
653 |a Decision makers 
653 |a Education policies 
653 |a Pesquisadores^lpt 
653 |a Tomadores de decisao 
653 |a Políticas educacionais 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14000/pr.14000.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115689 
856 |u 10.11144/Javeriana.uh83.pelv 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14000/pr.14000.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Universitas humanística.   |g  No. 83 (2017),57-82  |l 83  |q 57-82  |d Bogotá : Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017  |x ISSN 2011-2734 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/