La dirección escolar : racionalidades y estilos de gestión educativa

El trabajo tiene el propósito de describir los estilos de gestión de los directores de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata en las prácticas de gestión escolar. Para ello, se presenta el análisis de doce entrevistas realizadas a directores en las que se analizan los saberes burocráticos y p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vicente, María Eugenia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9948/pr.9948.pdf
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4690866
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89574
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02837nab a2200361 a 4500
001 aARTI09899
100 |a Vicente, María Eugenia  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de La Plata; CONICET 
245 1 0 |a La dirección escolar  |b : racionalidades y estilos de gestión educativa 
246 3 3 |a School leadership  |b rationalities and styles of educational management 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1-11 
520 3 |a El trabajo tiene el propósito de describir los estilos de gestión de los directores de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata en las prácticas de gestión escolar. Para ello, se presenta el análisis de doce entrevistas realizadas a directores en las que se analizan los saberes burocráticos y pedagógicos que constituyen sus funciones, el lugar otorgado al conflicto, el vínculo entre la dirección y los diferentes actores sociales. Las conclusiones permiten señalar que en los estilos de gestión conviven prácticas orientadas a la normalización de la institución con lógicas que atienden a la diversidad y conflictos que interpelan a la función directiva. 
520 3 |a The work describes the styles of management practices of secondary school directors in the city of La Plata. We analysis twelve interviews with directors and discusses the bureaucratic and pedagogical knowledge in their actions, the place given to the conflict, and the link between educative management and the different social actors. The conclusions point out that coexist standard practices with diversity and conflicts that challenge the educational management. 
653 |a Gestión educativa 
653 |a Función directiva 
653 |a Racionalidades 
653 |a Estilos de gestión 
653 |a Escuela y sociedad 
653 |a Educational management 
653 |a Functions of directors 
653 |a Rationalities 
653 |a Management styles 
653 |a School and society 
650 0 4 |a Gestión educacional 
650 0 4 |a Planificación de la educación 
650 0 4 |a Administradores de la enseñanza 
650 0 4 |a Directores 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9948/pr.9948.pdf 
856 4 1 |u https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4690866 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89574 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9948/pr.9948.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Pilquen. Sección psicopedagogía.   |g  No. 10 (2013),1-11  |l 10  |q 1-11  |d Viedma : Centro Regional Zona Atlántica. Universidad Nacional del Comahue, 2013  |x ISSN 1851-3115 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/