Totalitarismo y educación : Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico

En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980, que se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela def...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Laura Graciela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9192/pr.9192.pdf
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/1304
http://hdl.handle.net/11336/78923
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03615nab a2200325 a 4500
001 aARTI09143
100 |a Rodríguez, Laura Graciela 
245 1 0 |a Totalitarismo y educación  |b : Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico 
246 3 3 |a Totalitarianism and education  |b Freire, UNESCO and Piaget in the point of view of catholic traditionalism 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1-21 
500 |a Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. 
520 3 |a En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980, que se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo por ellos propuesto. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto titulado Pedagogía y educación, publicado durante la última dictadura (1981) y mostraremos cómo el propio Caponnetto y otros tradicionalistas criticaban los lineamientos de la "nueva pedagogía", al educador Paulo Freire, a los "planificadores" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo nos referiremos al diagnóstico que realizaban sobre la educación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media. 
520 3 |a In this article we will analyze, firstly, the ideas on totalitarianism held by a group of Catholic traditionalists who served between the decades of 1960 and 1980 and who recognized themselves as experts in educational and University issues. Secondly, we will describe what kind of school they defended and who were considered the main adversaries to the model proposed. We will depart from the study of the book by Antonio Caponnetto called Pedagogía y Educación published during the last dictatorship (1981) and we will show how Caponnetto and other traditionalists criticized the main topics about the new pedagogy, the educator Paulo Freire, the referents of UNESCO and the psychology of Jean Piaget. In the last part of this paper, we will present the diagnosis they made about education and more specifically about the elementary level and the teaching of courses in high school. 
653 |a Derechas 
653 |a Educación 
653 |a UNESCO 
653 |a Freire 
653 |a Piaget 
653 |a Rights 
653 |a Education 
653 |a UNESCO 
653 |a Freire 
653 |a Piaget 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9192/pr.9192.pdf 
856 4 1 |u https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/1304 
856 4 1 |u http://hdl.handle.net/11336/78923 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9192/pr.9192.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Quinto sol.   |g Vol. 21 No. 1 (2017),1-21  |v 21  |l 1  |q 1-21  |d Santa Rosa : Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos, 2017  |x ISSN 1851-2879 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/