Artículo
Totalitarismo y educación : Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
Guardado en:
Publicado en:
Quinto sol.
Vol. 21 No. 1 (2017),1-21.
Santa Rosa : Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos, 2017
Otra forma de título:
Totalitarianism and education
Lengua:
Español
Resumen:
En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980, que se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo por ellos propuesto. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto titulado Pedagogía y educación, publicado durante la última dictadura (1981) y mostraremos cómo el propio Caponnetto y otros tradicionalistas criticaban los lineamientos de la "nueva pedagogía", al educador Paulo Freire, a los "planificadores" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo nos referiremos al diagnóstico que realizaban sobre la educación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media.
Ver más...
Notas:
Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Descripción Física:
p.1-21
ISSN:
ISSN 1851-2879
Tipo de licencia:
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Otros enlaces disponibles:
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/1304
http://hdl.handle.net/11336/78923
http://hdl.handle.net/11336/78923