La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente : un desafío metodológico y conceptual

Este artículo analiza la utilización del cine argentino para la enseñanza de la Historia reciente en el nivel secundario, específicamente las temáticas referidas a la última dictadura. Para ello analiza la relación entre cine e Historia, su inserción en la escuela secundaria y su utilización en las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ekerman, Maximiliano
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8107/pr.8107.pdf
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7300
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02984nab a2200277 a 4500
001 aARTI08100
100 |a Ekerman, Maximiliano 
245 1 0 |a La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente  |b : un desafío metodológico y conceptual 
246 3 3 |a The use of film in secondary school for the teaching of recent history  |b a methodological and conceptual challenge 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.438-454 
520 3 |a Este artículo analiza la utilización del cine argentino para la enseñanza de la Historia reciente en el nivel secundario, específicamente las temáticas referidas a la última dictadura. Para ello analiza la relación entre cine e Historia, su inserción en la escuela secundaria y su utilización en las aulas, a partir de las prácticas de tres docentes de nivel medio. Se podrá observar la temprana inserción del cine para la enseñanza de la Historia, la diversidad de estrategias y posibilidades que construyen los docentes a partir del uso del cine en el aula, las dificultades que esto genera, así como también sus resistencias, la fuerte relación que existe entre la selección de los filmes y la generación a la cual los docentes pertenecen 
520 3 |a This article seeks to approach an analysis on the use of the Argentine cinema for the teaching of recent history at the secondary level; specifically the themes related to the last dictatorship. This is an analysis of the relationship between cinema and history, its inclusion in the school and its use, based on the practices of three teachers at the secondary level. You can see the early inclusion of the cinema for the teaching of history, the diversity of strategies and opportunities that build teachers based on the use of film in the classroom, the difficulties that this creates, as well as also their resistance, the strong relationship that exists between the selection of the films and the generation to which the teachers belong 
653 |a Historia Reciente 
653 |a Cine 
653 |a Profesores 
653 |a Enseñanza 
653 |a Recent History 
653 |a Cinema 
653 |a Teachers 
653 |a History teaching 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8107/pr.8107.pdf 
856 4 1 |u http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7300 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8107/pr.8107.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 19 (2014),438-454  |l 19  |q 438-454  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2017  |x ISSN 2362-3063  |k Cine y video en el aula 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/