Metadatos de accesibilidad en recursos educativos : análisis y propuesta

El trabajo analiza el papel de los metadatos de accesibilidad de los recursos educativos en los entornos virtuales de aprendizaje como un elemento de importancia para favorecer la educación inclusiva. Se estudia el modelo conceptual de la IMS Global Learning Consortium que incluye los perfiles de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Temesio Vizoso, Silvana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7988/pr.7988.pdf
http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7198
10.24215/18539912e040
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02929nab a2200265 a 4500
001 aARTI07945
100 |a Temesio Vizoso, Silvana  |u Uruguay. Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Información. 
245 1 0 |a Metadatos de accesibilidad en recursos educativos  |b : análisis y propuesta 
246 3 3 |a Accessibility metadata on educational resources  |b Analysis and proposal 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e040 
520 3 |a El trabajo analiza el papel de los metadatos de accesibilidad de los recursos educativos en los entornos virtuales de aprendizaje como un elemento de importancia para favorecer la educación inclusiva. Se estudia el modelo conceptual de la IMS Global Learning Consortium que incluye los perfiles de los estudiantes (PNP) y los recursos educativos (DRD). Se analiza el esquema LOM , su perfil LOM-ES y también la propuesta OBAA. A partir de este análisis se hace una propuesta de un conjunto de metadatos mínimos y se presenta un prototipo para el entorno virtual MOODLE. El eje de la propuesta es la concepción de la accesibilidad como una construcción colaborativa en la que a partir de la participación se va propiciando un proceso de reutilización y adaptación en particular en los aspectos de accesibilidad 
520 3 |a The paper analyzes the role of accessibility metadata of educational resources in virtual learning environments as an important element to promote inclusive education. We study the conceptual model of the IMS Global Learning Consortium with student profiles (PNP) and educational resources (DRD). We analyze the LOM scheme, the LOM-ES profile and the OBAA proposal. From this analysis a proposal of a set of minimum metadata is made and a prototype is presented for the virtual environment MOODLE. The core of the proposal is the conception of accessibility as a collaborative construction in which, from the participation, a process of reuse and adaptation is favored, particularly in the aspects of accessibility 
653 |a Metadatos 
653 |a Accesibilidad 
653 |a Recursos educativos 
653 |a Metadata 
653 |a Accesibility 
653 |a Educational resources 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7988/pr.7988.pdf 
856 4 1 |u http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7198 
856 |u 10.24215/18539912e040 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7988/pr.7988.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Palabra Clave.   |g Vol. 7 No. 1 (2017),e040  |v 7  |l 1  |q e040  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2017  |x ISSN 1853-9912  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/