La Viena de fin de siglo /

"Los intelectuales y artistas del siglo XIX actuaban guiados por la confianza en el progreso, en la premisa iluminista de que las sociedades avanzaban al compás de la razón y de una continuidad sin sobresaltos entre el orden tradicional y el cambio. Esa confianza se quebró en la primera mitad d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schorske, Carl E.
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Francés
Publicado: Buenos Aires : Siglo XXI, c2011.
Colección:Historia y cultura
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03224cam a2200337 a 4500
003 AR-SmUSM
005 20200227123514.0
008 111207s2011 ag af | 001 0 spa d
999 |c 9887  |d 9887 
020 |a 9789876291262 
040 |a AR-SmUSM  |b spa  |c AR-SmUSM 
041 1 |a spa  |h fre 
043 |a e-au 
082 0 |a 943.61304  |b S374.E 2011  |2 20 
100 1 |a Schorske, Carl E.  |9 77763 
240 1 0 |a Fin-de-siècle Vienna.  |l Español 
245 1 3 |a La Viena de fin de siglo /   |c Carl E. Schorsske ; traducción de Silvia Jawerbaum y Julieta Barba. 
260 |a Buenos Aires :  |b Siglo XXI,  |c c2011. 
300 |a 376 p., [16] p. de láms :  |b il. ;  |c 22 cm. 
490 0 |a Historia y cultura 
500 |a Traducido de: Fin-de-siècle Vienna. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. [375]-376) e índice de ilustraciones. 
520 |a "Los intelectuales y artistas del siglo XIX actuaban guiados por la confianza en el progreso, en la premisa iluminista de que las sociedades avanzaban al compás de la razón y de una continuidad sin sobresaltos entre el orden tradicional y el cambio. Esa confianza se quebró en la primera mitad del siglo XX, en el marco del derrumbe del orden liberal, y cada rama de la producción cultural –música, literatura, artes plásticas, arquitectura, psicoanálisis y pensamiento político– se rehizo a sí misma en un gesto de ruptura definitiva con el pasado. La Viena de comienzos de siglo es el laboratorio donde este proceso adquiere la intensidad de un estallido. La idea del hombre moderno como un ser condenado a recrear su propio universo y a gestar lenguajes nuevos atravesó la cultura europea en su conjunto, pero tuvo en las “escuelas vienesas” sus nombres más conspicuos: Freud indaga la lógica de las pulsiones y el inconsciente, Klimt y Kokoschka redefinen la función del arte en la sociedad, Otto Wagner hace lo propio con la planificación urbana y Schoenberg rompe con las bases tonales de la música. En el orden político, Schönerer y Lueger son los emergentes de las nuevas tendencias nacionalistas y antisemitas, en tanto que Herzl sienta las bases de lo que será el sionismo. Con la tenacidad del historiador que no claudica en su propósito de esclarecer el vínculo entre la cultura y la política, Carl Schorske indaga el suelo común en el que germinaron esos proyectos de innovación cultural e ideológica: el eclipse y el fracaso del sistema liberal y de los valores que lo habían animado. Así, reconstruye el modo específico en que cada ámbito del quehacer intelectual se vio atravesado por esa experiencia de crisis y reinvención radical de lo moderno." -- Contratapa. 
650 7 |a Artes.  |2 unesco  |9 1037 
650 7 |a Historia cultural.  |2 unesco  |9 1837 
650 7 |a Historia política.  |2 unesco  |9 1676 
650 7 |a Historia europea.  |2 unesco  |9 3145 
651 4 |a Viena (Austria)  |9 8657 
942 |2 ddc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 1  |2 ddc  |4 0  |6 943_613040000000000_S374_E_2011  |7 0  |8 GRAL  |9 14696  |a 1  |b 1  |d 2012-04-11  |l 0  |o 943.61304 S374.E 2011  |p 12197  |r 2012-04-11  |w 2012-04-11  |y LIBRO  |k 3 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 943_613040000000000_S374_E_2011  |7 0  |8 GRAL  |9 90600  |a 1  |b 1  |d 2020-02-27  |e Compra  |l 0  |o 943.61304 S374.E 2011  |p 60598  |r 2020-02-27  |w 2020-02-27  |y LIBRO