Anormales, deficientes y especiales : genealogía de la educación especial /

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vega, Eduardo de la
Otros Autores: Skliar, Carlos (ed.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Noveduc, 2010.
Edición:1a ed.
Colección:[dis]capacidad
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03400nam a2200277 a 4500
003 AR-SmUSM
005 20190704115014.0
008 170331s2010 ag |||| |||| 000 0 spa d
999 |c 43918  |d 43918 
020 |a 9789875382886 
040 |a ICRM  |b spa  |c ICRM 
082 0 |a 371.9  |b V4221 2010  |2 21 
100 1 |a Vega, Eduardo de la  |9 40856 
245 1 0 |a Anormales, deficientes y especiales :  |b genealogía de la educación especial /  |c Eduardo de la Vega ; [prólogo de Carlos Skliar]. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Noveduc,  |c 2010. 
300 |a 238 p. ;  |c 23 cm. 
490 0 |a [dis]capacidad 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 231-238) 
505 0 |a Primera parte: La arqueología. Capítulo 1: Locos y anormales. El encierro de los locos. El fin de la exclusión. Anormales y degenerados -- Capítulo 2: Literatura, "alegoría nacional" y figuras de la alteridad. La alegoría nacional. El proyecto regenerador -- Capítulo 3: Locura y anormalidad en el imaginario poscolonial. Neurosis, locura y simulación. Los laboratorios del anormal -- Capítulo 4: Educación y anormalidad. La figura del maestro. Misioneros y normalistas. El cuerpo convulsivo. La policía de las familias -- Segunda parte: Las fundaciones. Capítulo 5: La educación de anormales. El nacimiento de la pedagogía diferencial. El alienismo y la educación de anormales. Delincuentes y anormales. La protección de la infancia -- Capítulo 6: El niño débil. El programa higienista. El niño débil en el jardín de las especies. El fenómeno asociativo y la fundación de los parques infantiles -- Capítulo 7: Los atrasados escolares. Las clases especiales para atrasados escolares. La terapéutica pedagógica. El arte de hablar. Juego e identidad -- Capítulo 8: Los nuevos discursos. Escuela nueva e higiene mental. Una nueva tecnología pedagógica. Higiene mental e infancia "excepcional". La voluntad asociativa -- Capítulo 9: El cuerpo defectuoso. El cuerpo diferencial -- Capítulo 10: Una nueva tecnología. Psicoterapia y retardo mental. Psicoanálisis y educación especial. El nacimiento de un nuevo especialista -- Tercera parte: Las transformaciones. Capítulo 11: La expansión de la escuela diferencial. El movimiento asociativo. La internacionalización de la educación. Los organismos internacionales, el asesoramiento y la orientación -- Capítulo 12: Micropolítica de la escuela diferencial. La hegemonía educativa. El cuerpo redimido. La psicología educacional. Pedagogía y ciencias sociales -- Capítulo 13: La nueva escuela especial. Normalización e integración. Las corporaciones y los organismos internacionales. Equiparación de oportunidades, normalización e integración. La Declaración de Salamanca y la integración en Amérca Latina. Nuevos movimientos sociales, estudios culturales y multiculturalismo -- Capítulo 14: La escuela integradora. Escuela integradora y neoliberalismo. El nuevo mapa de la escuela. La parodia multicultural. 
650 7 |a PERSONAS CON DISCAPACIDAD.  |2 dcs  |9 30431 
650 7 |a Educación especial.  |2 unesco  |9 8882 
650 7 |a EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.  |2 dcs  |9 35367 
700 1 |a Skliar, Carlos,  |9 9997  |e ed. 
942 |2 ddc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 371_900000000000000_V4221_2010  |7 0  |8 GRAL  |9 63079  |a ICRM  |b ICRM  |d 2017-03-31  |e Donación  |l 0  |o 371.9 V4221 2010  |p C0668  |r 2017-03-31  |w 2017-03-31  |y LIBRO