Tabla de Contenidos:
  • Introducción / Myriam Southwell y Antonio Romano.
  • PRIMERA PARTE. Repensando la tensión entre pedagogía y justicia.
  • Educación y justicia / Laurence Cornú.
  • Educación y justicia. Una relación en clave de "re" / Dalton Rodríguez Acosta.
  • Justicia, comunidad y literatura / Gustavo Pereira.
  • Destinos y salidas: escuelas medias frente a la desigualdad / Myriam Southwell.
  • Nuevos desafíos para la pedagogía: desigualdad y trayectorias de exclusión en la enseñanza media / Nila Viscardi.
  • A mitad de camino entre los reclamos y las sanciones: juventud y sentimientos de injusticia en la escuela media / Pedro Ñúñez.
  • "Solos y amontonados". Reflexiones y relaciones entre educación, pedagogía ética y justicia / Marcelo Ubal.
  • Educar: un acto de justicia / Antonio Romano.
  • SEGUNDA PARTE. Ética, derechos y enseñanza.
  • Revisitando la enseñanza y lo curricular. Apuntes para pensar la igualdad / Eloísa Bordoli.
  • Las paradojas de los saberes contextualizados / Limber Elbio Santos.
  • Subjetividad, política y razón didáctica: el ejemplo de las Meditaciones de Descartes / Sandino Núñez.
  • Sobre las éticas de lo imposible y la enseñanza / Luis E. Behares.
  • Los peligrosos de la justificación educativa en la determinación de las sanciones a los adolescentes : "en el bien no hay excesos" / Luis Pedernera.
  • TERCERA PARTE. Historia, memorias y justicia: el pasado que interpela.
  • Por qué hay que pensar el pasado / Graciela Sapriza.
  • Encuentros y desencuentros entre pedagogía y justicia: algunas aproximaciones desde la historia de la educación / Martín Legarralde.
  • ¿De qué hablamos cuando de la responsabilidad de educar se trata? / Pablo Martinis.