La medicalización de la infancia : Florencio Escardó y la nueva pediatría en Buenos Aires /

Durante el siglo XX, la ciencia médica trascendió los laboratorios y los consultorios. La medicalización de la infancia supuso que los pediatras y los puericultores no solo curaran a los niños, sino que también se convirtieran en los poseedores de los saberes sobre cómo se debía criarlos y educarlos...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rustoyburu, Cecilia Alejandra
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Biblos, 2019
Colección:Ciudadanía e Inclusión
Materias:
Acceso en línea:https://cin.ticmas.io/bidi/book/008589fd-d120-432b-81b5-0eaa6932f9d9
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 |a Durante el siglo XX, la ciencia médica trascendió los laboratorios y los consultorios. La medicalización de la infancia supuso que los pediatras y los puericultores no solo curaran a los niños, sino que también se convirtieran en los poseedores de los saberes sobre cómo se debía criarlos y educarlos. En Argentina, la pediatría psicosomática tuvo un rol fundamental en ese proceso y Florencio Escardó fue una figura clave. Este médico proponía una Nueva Pediatría que interpretaba ciertos malestares como “enfermedades de familia”. En ese concepto, los saberes psi, la medicina y la sociología confluían para interpretar que el asma, las anginas o la epilepsia podían ser síntomas de una familia en la que sus miembros no asumían los roles esperados. Desde esa interpretación, el pediatra era la persona indicada para intervenir en los vínculos familiares. Por eso, su propuesta salía del consultorio y se entramaba en la cultura, a través de la prensa y la televisión. Este libro sigue su trayectoria, pero pone en vínculo su voz con la de otros expertos –psicólogas, psicoanalistas, psiquiatras, pedagogos y asistentes sociales– con los que dialogó y discutió. Para ello aborda las nuevas formas en que se leyeron las enfermedades, cómo era la atención en la Sala XVII del Hospital de Niños, los consejos que se ofrecían en las revistas femeninas, las escuelas para padres y las maneras en que se resignificaron esas ideas. En suma, la medicalización de la infancia es leída como un fenómeno complejo, múltiple e inacabado 
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