Eróticas de la disidencia en América Latina : eróticas de la disidencia en América Latina: Brasil, siglos XVII al XX /

Este es un trabajo sobre el homoerotismo en Río de Janeiro desde una perspectiva sociológico-histórica. La mayor parte de las referencias es inédita, no existiendo otros registros sobre sexualidad y erotismo datados de los siglos XVII-XVIII, y del XIX, que son relativamente escasos. En un modo narra...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Figari, Carlos
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: CICCUS, CLACSO, 2009
Colección:Cuerpos en la imágenes
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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505 |t Presentación. Introducción.  |t Trópico y subordinación.  |t Eróticas disidentes en San Sebastián de Río de Janeiro de los siglos XVII y XVIII.  |t Las nuevas moralidades (fines del siglo XVIII hasta fines del XIX).  |t Escrit@s en el cuerpo: 1870-1940.  |t Laboratorios identitarios (1950-1970).  |t En busca de una identidad.  |t Nuevas formas de “venir a ser”.  |t A modo de conclusión: interpelaciones, experiencias e identidades eróticas en Río de Janeiro. 
520 |a Este es un trabajo sobre el homoerotismo en Río de Janeiro desde una perspectiva sociológico-histórica. La mayor parte de las referencias es inédita, no existiendo otros registros sobre sexualidad y erotismo datados de los siglos XVII-XVIII, y del XIX, que son relativamente escasos. En un modo narrativo descriptivo y sencillo se describen los paquetes interpretativos que definieron las relaciones homoeróticas en el Brasil precolonial, o sea en relación a los indígenas, los colonos portugueses y los esclavos traídos del África. También las “experiencias” clandestinas que ensayaban los sodomitas y fanchonos cariocas de la colonia, signadas todas por el poder de la Inquisición. Desde finales del XVIII hasta entrado el siglo XIX, el análisis está centrado en la formación de una esfera pública y un ámbito privado y la dilución ostensiva de las interpelaciones en materia de discurso sexual, además de los comportamientos y prácticas homoeróticos en un contexto de intensa experimentación en el campo de la sexualidad. Desde los comportamientos de la corte, las relaciones homoafectivas de la emperatriz Leopoldina a intensas historias de la cultura popular de la época. En los finales del siglo XIX, se describe en el discurso, especialmente médico, la creación del “homosexual” como categoría y taxonomía patológica, y las más diversas “reacciones” que se desenvolverían a modo de experiencias de transgresión. Junto al surgimiento del movimiento homosexual entre los años ‘50 al ‘70, ya en el siglo XX, se analiza la articulación, de grupos en torno a publicaciones de periódicos caseros y eventos lúdicos que se irán deslizando progresivamente al espacio público, dando inicio a la construcción de una identidad colectiva. Dicho movimiento político, en la actualidad sufre transformaciones a partir del advenimiento del vih-sida, la importancia del neo-espacio virtual de la Internet y la creciente fragmentación identitaria en tribus o estilos de vida (barbies, osos, cross-dressers, barebackings, S&M, trans). En todos los casos se intenta, en notas al pie de página, comparar con procesos similares o disímiles ocurridos en el mismo campo temático en Argentina. Al final de cada capítulo hay algunas disquisiciones de tinte más teórico en relación con la narraciones históricas/etnográficas, para finalmente esbozar, en las conclusiones, un probable modelo teórico- explicativo que de cuenta de problemas de la teoría social contemporánea como la causalidad y subjetividad colectivas, las experiencias y los procesos identitarios y las posibilidades creativas de la acción social y de los discursos reflexivos. 
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