Categorías linguisticas /

El interés por las categorías lingüísticas surgió en las primeras reflexiones sobre el lenguaje de los filósofos griegos y, desde entonces, ha sido una preocupación constante de la lingüística. Este libro encuadra el tratamiento de las categorías dentro de las ciencias cognitivas, que plantean que e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giammatteo, Mabel (coord.)
Otros Autores: Albano, Hilda, Bonorino, María Paula, Cuñarro, Mariana, De Bin, Emiliano, Ferrari, Laura, Ghio, Adalberto, Kaller, Andrés, Marcovecchio, Ana María, Muñoz Pérez, Carlos, Pagani, Guillermina, Trombetta, Augusto
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Waldhuter, 2018.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02323nam a22003017a 4500
008 220321b ||||| |||| 00| 0 spa d
020 |a 978-987-4916-07-5 
082 1 4 |2 14  |a 410 
100 1 |9 4945  |a Giammatteo, Mabel  |e coord. 
245 1 0 |a Categorías linguisticas /  |c Coordinación Mabel Giammatteo.  
260 |a Buenos Aires :  |b Waldhuter,  |c 2018. 
300 |a 252 p. 
520 |a El interés por las categorías lingüísticas surgió en las primeras reflexiones sobre el lenguaje de los filósofos griegos y, desde entonces, ha sido una preocupación constante de la lingüística. Este libro encuadra el tratamiento de las categorías dentro de las ciencias cognitivas, que plantean que estas son los moldes por los que nuestra mente capta el mundo, de modo que cada una y el conjunto son resultado de nuestra actividad de pensamiento y de su reflejo en el lenguaje. Las categorías gramaticalizan –es decir, manifiestan mediante los recursos gramaticales de la lengua– aspectos que los hablantes extraen de la situación extralingüística. En la obra, este tema tradicional de la lingüística se encara a través de una visión novedosa, que propone un reordenamiento de las categorías en tres grupos, en función de una gradación que parte de aquellas fuertemente vinculadas con la situación comunicativa, en la cual se encuentran el hablante, el oyente y su entorno –deixis, persona, tiempo, modo–; continúa con las categorías relativas a la clasificación y cuantificación de los eventos y las entidades que allí participan –género, número, aspecto–; y culmina con aquellas que, ubicadas en un mayor nivel de abstracción, se encargan de la representación del evento dentro de la estructura oracional –caso y voz 
650 0 |2 unescot  |9 1072  |a LINGÜISTICA 
700 1 |9 4948  |a Albano, Hilda 
700 1 |9 4949  |a Bonorino, María Paula 
700 1 |9 4950  |a Cuñarro, Mariana 
700 1 |9 14052  |a De Bin, Emiliano 
700 1 |9 4310  |a Ferrari, Laura 
700 1 |9 4952  |a Ghio, Adalberto 
700 1 |9 14053  |a Kaller, Andrés 
700 1 |9 4985  |a Marcovecchio, Ana María 
700 1 |9 14054  |a Muñoz Pérez, Carlos 
700 1 |9 4955  |a Pagani, Guillermina 
700 1 |9 4056  |a Trombetta, Augusto 
942 |2 ddc  |c LIBRO 
980 |6 2  |a Virginia Figueroa  |8 2  |g Virginia Figueroa 
999 |c 7479  |d 7479