Pedagogical strategies used in clinical medical education : an observational study /

Contexto La enseñanza clínica es una situación de aprendizaje compleja influenciada por el contenido del aprendizaje, el entorno y las acciones e interacciones de los participantes. Se han realizado pocos estudios empíricos para explorar cómo se lleva a cabo la supervisión clínica en situaciones aut...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Skyvell Nilsson, Maria
Otros Autores: Pennbrant, Sandra, Pilhammar, Ewa, Wenestam, Claes-Göran
Formato: Desconocido
Lenguaje:Español
Publicado: Berlín : BMC , 2010 .
Materias:
Acceso en línea:https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-6920-10-9
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 2 |a Contexto La enseñanza clínica es una situación de aprendizaje compleja influenciada por el contenido del aprendizaje, el entorno y las acciones e interacciones de los participantes. Se han realizado pocos estudios empíricos para explorar cómo se lleva a cabo la supervisión clínica en situaciones auténticas. En este estudio exploramos cómo se lleva a cabo la enseñanza clínica en un entorno clínico con estudiantes de medicina. Métodos Siguiendo un enfoque etnográfico buscando patrones de significado, similitudes y diferencias en cómo los profesores clínicos manejan la enseñanza clínica; Se realizaron observaciones de no participantes y entrevistas informales durante un período de cuatro meses 2004-2005. El escenario fue en un hospital universitario en Suecia. Los participantes fueron profesores clínicos y sus estudiantes de medicina de 4º año que cursaban un curso de cirugía. Las observaciones se guiaron por el objetivo del estudio. Las notas de observación y las notas de entrevistas informales se transcribieron después de cada observación y todo el material de datos se analizó cualitativamente. Resultados Se encontraron siete estrategias pedagógicas aplicadas, a saber: 1) Preguntas y respuestas, 2) Conferencias, 3) Pilotando, 4) Motivando, 5) Complementando, 6) Demostrando y 7) Interviniendo. Conclusiones Este estudio contribuye a la investigación previa al describir un repertorio de estrategias pedagógicas utilizadas en la educación clínica. Los hallazgos mostraron que se podían identificar tres formas superiores de enseñanza cualitativamente diferentes que se ajustan al modelo de Ramsden. Cada una de estas estrategias pedagógicas abarca un enfoque diferente en la enseñanza; ya sea un enfoque en el conocimiento y el comportamiento del maestro o en el comportamiento y la comprensión del estudiante. Sugerimos que una mayor conciencia de las estrategias en uso aumentará las habilidades de enseñanza de los profesores clínicos y las consecuencias que tendrán en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. Las estrategias pedagógicas deben ser consideradas y analizadas en futuras investigaciones para verificar su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. 
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