Los factores de riesgo psicosociales en el trabajo docente de educación especial de un centro educativo terapéutico en Florencio Varela durante el año 2018 /

El presente trabajo de investigación final exploratorio para alcanzar el título de Licenciatura en Relaciones del Trabajo, tiene como objetivo principal identificar a partir de la percepción del trabajo de lxs docentes de educación especial los factores de riesgo psicosociales en un centro educativo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acosta, Sabrina Soledad
Otros Autores: Suarez Maestre, Andrea Verónica (Dirección)
Formato: Tesis Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020
Materias:
Acceso en línea:https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/8222c4cc8e389bf1fffc986e4f8c10b76bdb9218
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03212nam a22003377a 4500
003 AR-FvUNAJ
005 20220916143329.0
007 cr
008 200311e202009 ||||om||||001|0 spa d
040 |c AR-FvUNAJ  |d AR-FvUNAJ  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 12430  |a Acosta, Sabrina Soledad 
245 1 4 |a Los factores de riesgo psicosociales en el trabajo docente de educación especial de un centro educativo terapéutico en Florencio Varela durante el año 2018 /  |c Sabrina Soledad Acosta 
260 |a Florencio Varela:  |b Universidad Nacional Arturo Jauretche,   |c 2020 
300 |a 92 p. 
502 |b Tesis para obtener el titulo de Licenciado/a.  |c Universidad Nacional Arturo Jauretche.  
506 0 |a Acceso abierto  |f info:eu-repo/semantics/openAccess 
520 2 |a El presente trabajo de investigación final exploratorio para alcanzar el título de Licenciatura en Relaciones del Trabajo, tiene como objetivo principal identificar a partir de la percepción del trabajo de lxs docentes de educación especial los factores de riesgo psicosociales en un centro educativo terapéutico de Florencio Varela, durante el año 2018. En el mismo se pretende describir el contenido del puesto y la forma en que éste se organiza en la institución, analizar mediante la percepción de lxs docentes las distintas dimensiones de los factores de riesgo psicosociales e indagar cómo impactan dichos factores sobre la salud o la vida socio-familiar en lxs docentes; y por último, abordar la tensión que existe entre el trabajo productivo (remunerado) y el trabajo reproductivo (no remunerado) de lxs docentes. Para su abordaje, se utilizó como metodología una perspectiva cualitativa y se aplicó la técnica de entrevista en profundidad con una muestra intencional que estuvo conformada por seis docentes sobre un plantel de veintidós personas. Se trata de tres coordinadoras y tres auxiliares de sala del turno tarde, quienes se caracterizan por ser todas mujeres, en la franja etaria que va desde los 29 a 45 años. Los resultados de la investigación muestran que los riesgos psicosociales que se han detectado son alto nivel de intensidad, ritmo y sobrecarga laboral, alta exigencia emocional, conflictos éticos y la imposibilidad de conciliar la vida laboral con el ámbito familiar. Además, se han manifestado dolor de cabeza, nuca, estrés y somnolencia asociado a la alta carga mental. 
540 |a Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Argentina. Atribución - No Comercial - Compartir Igual 4.0  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/  
630 0 |9 11493  |a Licenciatura en Relaciones del Trabajo 
650 2 7 |9 12431  |a CONDICIONES DE EMPLEO DEL DOCENTE  |2 unescot 
650 2 7 |9 971  |a EDUCACION ESPECIAL  |2 unescot 
650 2 7 |9 2087  |a SALUD LABORAL  |2 unescot 
650 2 7 |9 972  |a DISCAPACIDAD  |2 saij 
650 2 7 |9 5394  |a GENERO  |2 unescot 
651 0 |9 3814  |a FLORENCIO VARELA (Buenos Aires) 
700 1 |a Suarez Maestre, Andrea Verónica  |e Dirección  |9 5514 
856 4 1 |u https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/8222c4cc8e389bf1fffc986e4f8c10b76bdb9218  |q application/pdf 
942 |2 ddc  |c TF 
980 |6 19226  |a  Palazón  |8 11876  |g Claudia Naveiras 
999 |c 6692  |d 6692