Ciudadanos reemplazados por algoritmos /
¿A quién le importamos los ciudadanos? Desde la expansión de la videopolítica, la televisión canaliza las quejas y críticas a los gobernantes, haciendo de lo público una escena para espectadores. Además, Internet y las redes sociales nos sujetan a algoritmos que organizan nuestros datos y conductas....
Autor principal: | |
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Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
San Martín :
UNSAM EDITA,
2020
México : Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados-CALAS, 2020 |
Colección: | CALAS / Sarah Corona Berkin; Olaf Kaltmeier; Afrontar las crisis desde América Latina
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.unsamedita.unsam.edu.ar/wp-content/uploads/2021/03/garcia_canclini.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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520 | 1 | |a ¿A quién le importamos los ciudadanos? Desde la expansión de la videopolítica, la televisión canaliza las quejas y críticas a los gobernantes, haciendo de lo público una escena para espectadores. Además, Internet y las redes sociales nos sujetan a algoritmos que organizan nuestros datos y conductas. Estamos hiperinformados, pero las corporaciones electrónicas saben más que nosotros y que los gobernantes que elegimos. Los movimientos sociales ganan batallas sectoriales por los derechos humanos, para verificar la información y defender la privacidad, pero logramos poco frente a los autoritarismos políticos y del mercado. El capitalismo electrónico debilita las formas democráticas de representación: las instituciones están siendo desplazadas por las aplicaciones. Al adoptar el punto de vista de los ciudadanos, García Canclini reubica las teorías y los debates sobre la cibercultura y el determinismo biotecnológico en la descomposición social, los fracasos de las democracias y la búsqueda de alternativas civilizatorias. Discute si es posible una visión diferente de la inteligencia artificial desde el sur, o al menos organizar las preguntas de otra manera: cómo redistribuir el poder y replantear los conflictos entre el papel emancipador de las redes y la sumisión de la hipervigilancia. | |
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