Transiciones de la educación al trabajo de los/as jóvenes graduados/as de la Universidad Nacional Arturo Jauretche : un estudio exploratorio sobre las trayectorias educativas-laborales de los/as primeros/as egresados/as de carreras de grado en la UNAJ /

La presente investigación tiene por objetivo explorar cómo se desarrollan las transiciones de la educación al trabajo, de los/as jóvenes graduados/as de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) hasta diciembre del 2018. Para esta finalidad se analizarán los puntos de intersección y articulaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leguizamón, Mauro Emanuel
Otros Autores: Secondi, Esteban (Dirección), Freytes Frey, Ada Cora (Codirección)
Formato: Tesis Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Flroencio Varela : Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019.
Materias:
Acceso en línea:https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/06c3cb2b0e47590513da975f2eef25f920f0d6e3
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05634nam a22003857a 4500
007 cr
008 200317e2019 ag ||||om||||000|0 spa d
040 |a AR-FvUNAJ  |c AR-FvUNAJ  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 9220  |a Leguizamón, Mauro Emanuel 
245 1 0 |a Transiciones de la educación al trabajo de los/as jóvenes graduados/as de la Universidad Nacional Arturo Jauretche :  |b un estudio exploratorio sobre las trayectorias educativas-laborales de los/as primeros/as egresados/as de carreras de grado en la UNAJ /  |c Mauro Emanuel Leguizamón / 
260 |a Flroencio Varela :  |b Universidad Nacional Arturo Jauretche,   |c 2019. 
300 |a 80 p. 
502 |b Tesis para obtener el titulo de Licenciado/a.  |c Universidad Nacional Arturo Jauretche. 
506 0 |a Acceso abierto  |f info:eu-repo/semantics/openAccess 
520 3 |a La presente investigación tiene por objetivo explorar cómo se desarrollan las transiciones de la educación al trabajo, de los/as jóvenes graduados/as de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) hasta diciembre del 2018. Para esta finalidad se analizarán los puntos de intersección y articulación entre las dimensiones de: familia, educación, trabajo y las proyecciones a futuro. Para conocer la procedencia social, económica y cultural de los/as graduados/as se explorará sobre las características del núcleo familiar de origen, a fin de poder dar cuenta posteriormente de los procesos de movilidad ocupacional y educativa de los/as jóvenes. En relación al trayecto educativo/académico se buscará identificar las principales motivaciones para la inclusión y permanencia en la educación superior, poniendo especial énfasis en las representaciones simbólicas que los/as graduados/as puedan expresar en sus relatos retrospectivos. De la misma manera se intentará describir cómo se desarrollan las trayectorias universitarias, en cuanto a la duración de la carrera, los obstáculos percibidos y los facilitadores (institucionales y sociales) con los que pudieran encontrarse a lo largo del recorrido por la Universidad. Para conocer cómo se desarrollan las transiciones laborales de la educación al trabajo, se pretende indagar sobre las trayectorias ocupacionales de los/as graduados/as desde el comienzo de la carrera hasta el egreso. Aquí se explorará sobre experiencias previas que puedan aportar datos para la descripción de estos recorridos. En lo que respecta a las representaciones y proyecciones a futuro de la muestra seleccionada, se intentará conocer su grado de satisfacción en cuanto al trayecto académico recorrido y sus resultados en el ámbito profesional y laboral, haciendo especial hincapié en identificar las expectativas laborales y educativas de los/as individuos/as en el mediano y largo plazo. Por último, se presentarán los principales hallazgos de la investigación y se propondrán futuras líneas de investigación. 
520 3 |a The objective of this research is to explore how the transitions from education to work of the young graduates of the Arturo Jauretche National University (UNAJ) up to December 2018 are developed. For this purpose, the points of intersection and articulation between the following dimensions will be analyzed: family, education, work and future projections. In order to know the graduates’ social, economic and cultural backgrounds, the family of origin characteristics will be explored. This will allow to subsequently account for the processes of occupational and educational mobility of the young people. Regarding the educational / academic path, the main motivations for inclusion and permanence in higher education will be identified, with special emphasis on the symbolic representations that the graduates may express in their retrospective stories. In the same way we will try to describe how the university trajectories are developed, in terms of: career extension, perceived obstacles and facilitators (institutional and social) that could be found along the itinerary through the University. In order to know how the labor transitions from education to work are developed, we intend to investigate the graduates’ occupational trajectories, from the beginning of the career to the graduation. Here we will explore previous experiences that can provide data for the description of these labor itineraries. Regarding the representations and future projections of the selected sample, we will try to know their degree of satisfaction in terms of the academic path and their results in the professional and work environment, with special emphasis on identifying the labor and educational expectations of the individuals in the medium and long term. 
540 |a Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Argentina. Reconocimiento – Compartir igual 4.0  |u https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ 
610 2 0 |a Universidad Nacional Arturo Jauretche  |9 2414 
630 0 |9 11493  |a Licenciatura en Relaciones del Trabajo 
650 0 |9 946  |a ENSEÑANZA SUPERIOR 
650 0 |9 9221  |a FUTURO PROFESIONAL 
650 0 |9 9222  |a GRADUADO 
650 0 |9 4505  |a DESEMPLEO DE LOS GRADUADOS 
650 0 |9 4503  |a EMPLEO DE JÓVENES 
650 0 |9 1295  |a MERCADO DE TRABAJO 
650 0 |9 783  |a FAMILIA 
650 0 |9 4448  |a EDUCACIÓN Y EMPLEO 
650 0 |9 2187  |a INCLUSION SOCIAL 
700 |9 1549  |a Secondi, Esteban  |e Dirección 
700 1 |a Freytes Frey, Ada Cora  |e Codirección  |9 861 
856 4 1 |u https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/06c3cb2b0e47590513da975f2eef25f920f0d6e3  |q application/pdf 
942 |2 ddc  |c TF 
980 |8 20562  |g  Diego Higa 
999 |c 5370  |d 5370