El barrio : como unidad operativa para el desarrollo local. /

Aproximadamente el 70% de la población de América latina vive en ciudades, y en países como Chile y Argentina, un poco más del 80%. En nuestro continente hay unas 50 ciudades con más de un millón de habitantes, y siete sobrepasan los cinco millones. Lo que motiva el presente trabajo, que tiene un ca...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gallastegui Vega, Joaquín
Otros Autores: Galea Alarcón, Juan
Formato: Libro
Lenguaje:Inglés
Publicado: Buenos Aires : Lumen-Hvmanitas, 2008.
Colección:Política servicios y trabajo social
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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505 |a I. El sentido de lo local 13 II. Términos relacionados con la espacialidad urbana 17 III. Diferentes definiciones de barrio 33 IV. El método regional como modelo para analizar el barrio 41 V. Concepto de comunidad y concepto de asociación 67 VI. La teoría de Kevin Lynch 75 VII. Geografía de la percepción 81 VIII. Geografía de o del género 85 IX. Conclusiones y/o reflexiones finales 89 
520 |a Aproximadamente el 70% de la población de América latina vive en ciudades, y en países como Chile y Argentina, un poco más del 80%. En nuestro continente hay unas 50 ciudades con más de un millón de habitantes, y siete sobrepasan los cinco millones. Lo que motiva el presente trabajo, que tiene un carácter exploratorio, de análisis bibliográfico, conceptual y teórico, es reflexionar acerca del barrio, el territorio local y la ciudad; está orientado básicamente a su gestión y su manejo, a sugerir políticas de gobernabilidad y desarrollo sustentable. Como unidad de análisis, se ha adoptado al barrio en tanto "noción básica de diferenciación del espacio urbano", que se aborda desde sus distintas concepciones, criterios de delimitación, perspectivas y múltiples posibilidades, así como desde su importancia para los objetivos planteados. El desafío de hoy es volver a construir una ciudad que dignifique al hombre y no lo destruya. Las grandes utopías de igualdad, libertad, desarrollo se empiezan a construir en las pequeñas utopías cotidianas. De ahí que sea necesario recuperar el valor de lo sencillo y lo cotidiano, como punto de partida para encontrar salidas comunes a otros graves problemas: la falta de equidad social, el desempleo, una justicia independiente. El trabajo concluye, entonces, con algunas reflexiones acerca del sentido que adquiere el barrio para sus habitantes, el papel que desempeñan en su conformación determinados elementos como la escuela, el rol de la mujer y, por último, la manera en que los programas educacionales pueden contribuir a la formación de la identidad territorial. 
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