La patologización de la infancia : ¿niños o síndromes? /

Vivimos en una época en la cual necesitamos que los niños se arreglen solos a edades cada vez más tempranas, debido a que los adultos estamos muy ocupados en los problemas que la subsistencia o el éxito profesional nos imponen. Las escuelas por su parte -si bien han pasado a ser uno de los mejores e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dueñas, Gabriela
Otros Autores: Janin, Beatriz, Pelento, Marilú, Rojas, María Cristina, Morici, Silvia, Frizzera, Osvaldo, Terzaghi, María, Benasayag, León, Szyber, Graciela, Volnovich, Juan Carlos, Baquero, Ricardo, De la Vega, Eduardo, Levin, Esteban, Kahansky, Elsa, Rodríguez Ponte, Mabel, Kremenchuzky, José, Manavella, Norma, Sobol, Irene, Filidoro, Norma, Monserrat, Alicia, Taborda, Alejandra, Silver, Rosa, Vasen, Juan, Untoiglich, Gisela (prologuista), Bleichmar, Silvia (prefacio)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Noveduc : Forumadd, 2011.
Edición:1a ed.
Colección:Ensayos y experiencias 80
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04910aam a2200613 a 4500
001 001275921
005 20141223133355.0
007 ta
008 130227s2011 000 spa d
015 |a AR-2011 
020 |a 9789875383166 
040 |a AR-BaBN  |b spa  |c AR-BaBN  |e aacr 
080 1 |a 159.922.7:37  |2 2000 
082 |2 14  |a 155.4 
100 1 |a Dueñas, Gabriela  |9 2523 
245 1 3 |a La patologización de la infancia :  |b ¿niños o síndromes? /  |c Compilador Gabriela Dueñas 
246 2 4 |a ¿Niños o síndromes?  |b la patologización de la infancia 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Noveduc :  |b Forumadd,  |c 2011. 
300 |a 287 p. ;  |c 23 cm. 
490 0 |a Ensayos y experiencias  |v 80 
504 |a Incluye bibliografía y/o citas y notas bibliográficas al final de cada capítulo. 
505 0 |g Prólogo /  |r Gisela Untoiglich --  |g Prefacio:  |t Nuevas condiciones de producción de patología en la infancia /  |r Silvia Bleichmar --  |t La construcción de la subjetividad: entre la violencia y la esperanza /  |r Beatriz Janin --  |t Incidencia de los cambios culturales en la subjetividad de los niños /  |r Marilú Pelento --  |t Infancias de hoy /  |r María Cristina Rojas --  |t Modos actuales de vincularidad temprana /  |r Silvia Morici --  |t Los nuevos niños "anormales" /  |r Osvaldo Frizzera --  |t Los niños, los médicos, la medicalización /  |r María Terzaghi --  |t Ideología versus ciencia /  |r León Benasayag --  |t Caminando por las escuelas en estos tiempos /  |r Graciela Szyber --  |t Escuelas a la intemperie /  |r Juan Carlos Volnovich --  |t Las infancias y la época /  |r Ricardo Baquero --  |t El relato multicultural y la promesa de la inclusión /  |r Eduardo de la Vega --  |t Atención, angustia e infancia ¿Dónde está el sujeto? /  |r Esteban Levin --  |t El niño que no aprende /  |r Elsa Kahansky --  |t Matías ¿un extraño? Relato de un caso /  |r Mabel Rodríguez Ponte --  |t El trabajo interdisciplinario desde la pediatría /  |r José Kremenchuzky --  |t El trabajo interdisciplinario que ofrece el psicoanálisis /  |r Norma Manavella --  |t Experiencias de trabajo interdisciplinario que ofrece la fonoaudiología /  |r Irene Sobol --  |t Aportes desde la psicopedagogía: cuando las etiquetas se tornan invisibles /  |r Norma Filidoro --  |t La ética psicoanalítica frente al DSM IV /  |r Alicia Monserrat --  |t Los derechos de los niñ@s en juego /  |r Gabriela Dueñas --  |t Psicoterapia de grupo paralelo de padres e hijos: estudio piloto de proceso terapéutico del grupo de padres /  |r Alejandra Taborda y otros --  |t La desatención y la hiperactividad en los niños como efecto de múltiples determinaciones psíquicas /  |r Rosa Silver -- 
505 8 |t La bibia y el calefón /  |r Juan Vasen. 
520 3 |a Vivimos en una época en la cual necesitamos que los niños se arreglen solos a edades cada vez más tempranas, debido a que los adultos estamos muy ocupados en los problemas que la subsistencia o el éxito profesional nos imponen. Las escuelas por su parte -si bien han pasado a ser uno de los mejores espacios sociales donde se intenta acoger a "todos" los niños- no se encuentran preparadas para dar respuestas a las nuevas demandas. "Problemas escolares" se transforman así en "problemas de los escolares", a partir de los cuales se los deriva a consulta médica. Se los evalúa entonces -en función de lecturas de fuerte sesgo biologicista considerando de manera "recortada" sólo aquellas conductas que se observan "trastornadas" mientras se omite de manera llamativa cualquier tipo de referencia a sus historias y condiciones de vida. Se les ponen nombres a esos trastornos en función de un único referente, hasta ahora el DSM-IV y en breve el DSM-V que está cerca de ver la luz. Este libro cuestiona esta tendencia a clasificar a los niños, proponiendo en su lugar salir al rescate de su subjetividad. 
650 0 |a PSICOLOGIA DEL NIÑO  |9 1242 
650 1 0 |a PSICOLOGIA DE LA EDUCACION  |9 2524 
700 1 |a Janin, Beatriz  |9 2525 
700 1 |a Pelento, Marilú  |9 2526 
700 1 |a Rojas, María Cristina  |9 2527 
700 1 |a Morici, Silvia  |9 2528 
700 1 |a Frizzera, Osvaldo  |9 2529 
700 1 |a Terzaghi, María  |9 2530 
700 1 |a Benasayag, León  |9 2531 
700 1 |a Szyber, Graciela  |9 2532 
700 1 |a Volnovich, Juan Carlos  |9 2533 
700 1 |a Baquero, Ricardo  |9 2534 
700 1 |a De la Vega, Eduardo  |9 2535 
700 1 |a Levin, Esteban  |9 2536 
700 1 |a Kahansky, Elsa  |9 2537 
700 1 |a Rodríguez Ponte, Mabel  |9 2538 
700 1 |a Kremenchuzky, José 
700 1 |a Manavella, Norma 
700 1 |a Sobol, Irene  |9 2539 
700 1 |a Filidoro, Norma  |9 2540 
700 1 |a Monserrat, Alicia  |9 2541 
700 1 |a Taborda, Alejandra  |9 2542 
700 1 |a Silver, Rosa  |9 2543 
700 1 |a Vasen, Juan  |9 2544 
700 1 |a Untoiglich, Gisela  |e prologuista  |9 2545 
700 1 |a Bleichmar, Silvia  |e prefacio  |9 2546 
830 0 |a Ensayos y experiencias  |v 80 
942 |2 ddc  |c LIBRO 
999 |c 2470  |d 2470