La patologización de la infancia : ¿niños o síndromes? /
Vivimos en una época en la cual necesitamos que los niños se arreglen solos a edades cada vez más tempranas, debido a que los adultos estamos muy ocupados en los problemas que la subsistencia o el éxito profesional nos imponen. Las escuelas por su parte -si bien han pasado a ser uno de los mejores e...
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Autor principal: | |
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Otros Autores: | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Noveduc : Forumadd,
2011.
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Edición: | 1a ed. |
Colección: | Ensayos y experiencias
80 |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | 1 | |a Dueñas, Gabriela |9 2523 | |
245 | 1 | 3 | |a La patologización de la infancia : |b ¿niños o síndromes? / |c Compilador Gabriela Dueñas |
246 | 2 | 4 | |a ¿Niños o síndromes? |b la patologización de la infancia |
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260 | |a Buenos Aires : |b Noveduc : |b Forumadd, |c 2011. | ||
300 | |a 287 p. ; |c 23 cm. | ||
490 | 0 | |a Ensayos y experiencias |v 80 | |
504 | |a Incluye bibliografía y/o citas y notas bibliográficas al final de cada capítulo. | ||
505 | 0 | |g Prólogo / |r Gisela Untoiglich -- |g Prefacio: |t Nuevas condiciones de producción de patología en la infancia / |r Silvia Bleichmar -- |t La construcción de la subjetividad: entre la violencia y la esperanza / |r Beatriz Janin -- |t Incidencia de los cambios culturales en la subjetividad de los niños / |r Marilú Pelento -- |t Infancias de hoy / |r María Cristina Rojas -- |t Modos actuales de vincularidad temprana / |r Silvia Morici -- |t Los nuevos niños "anormales" / |r Osvaldo Frizzera -- |t Los niños, los médicos, la medicalización / |r María Terzaghi -- |t Ideología versus ciencia / |r León Benasayag -- |t Caminando por las escuelas en estos tiempos / |r Graciela Szyber -- |t Escuelas a la intemperie / |r Juan Carlos Volnovich -- |t Las infancias y la época / |r Ricardo Baquero -- |t El relato multicultural y la promesa de la inclusión / |r Eduardo de la Vega -- |t Atención, angustia e infancia ¿Dónde está el sujeto? / |r Esteban Levin -- |t El niño que no aprende / |r Elsa Kahansky -- |t Matías ¿un extraño? Relato de un caso / |r Mabel Rodríguez Ponte -- |t El trabajo interdisciplinario desde la pediatría / |r José Kremenchuzky -- |t El trabajo interdisciplinario que ofrece el psicoanálisis / |r Norma Manavella -- |t Experiencias de trabajo interdisciplinario que ofrece la fonoaudiología / |r Irene Sobol -- |t Aportes desde la psicopedagogía: cuando las etiquetas se tornan invisibles / |r Norma Filidoro -- |t La ética psicoanalítica frente al DSM IV / |r Alicia Monserrat -- |t Los derechos de los niñ@s en juego / |r Gabriela Dueñas -- |t Psicoterapia de grupo paralelo de padres e hijos: estudio piloto de proceso terapéutico del grupo de padres / |r Alejandra Taborda y otros -- |t La desatención y la hiperactividad en los niños como efecto de múltiples determinaciones psíquicas / |r Rosa Silver -- | |
505 | 8 | |t La bibia y el calefón / |r Juan Vasen. | |
520 | 3 | |a Vivimos en una época en la cual necesitamos que los niños se arreglen solos a edades cada vez más tempranas, debido a que los adultos estamos muy ocupados en los problemas que la subsistencia o el éxito profesional nos imponen. Las escuelas por su parte -si bien han pasado a ser uno de los mejores espacios sociales donde se intenta acoger a "todos" los niños- no se encuentran preparadas para dar respuestas a las nuevas demandas. "Problemas escolares" se transforman así en "problemas de los escolares", a partir de los cuales se los deriva a consulta médica. Se los evalúa entonces -en función de lecturas de fuerte sesgo biologicista considerando de manera "recortada" sólo aquellas conductas que se observan "trastornadas" mientras se omite de manera llamativa cualquier tipo de referencia a sus historias y condiciones de vida. Se les ponen nombres a esos trastornos en función de un único referente, hasta ahora el DSM-IV y en breve el DSM-V que está cerca de ver la luz. Este libro cuestiona esta tendencia a clasificar a los niños, proponiendo en su lugar salir al rescate de su subjetividad. | |
650 | 0 | |a PSICOLOGIA DEL NIÑO |9 1242 | |
650 | 1 | 0 | |a PSICOLOGIA DE LA EDUCACION |9 2524 |
700 | 1 | |a Janin, Beatriz |9 2525 | |
700 | 1 | |a Pelento, Marilú |9 2526 | |
700 | 1 | |a Rojas, María Cristina |9 2527 | |
700 | 1 | |a Morici, Silvia |9 2528 | |
700 | 1 | |a Frizzera, Osvaldo |9 2529 | |
700 | 1 | |a Terzaghi, María |9 2530 | |
700 | 1 | |a Benasayag, León |9 2531 | |
700 | 1 | |a Szyber, Graciela |9 2532 | |
700 | 1 | |a Volnovich, Juan Carlos |9 2533 | |
700 | 1 | |a Baquero, Ricardo |9 2534 | |
700 | 1 | |a De la Vega, Eduardo |9 2535 | |
700 | 1 | |a Levin, Esteban |9 2536 | |
700 | 1 | |a Kahansky, Elsa |9 2537 | |
700 | 1 | |a Rodríguez Ponte, Mabel |9 2538 | |
700 | 1 | |a Kremenchuzky, José | |
700 | 1 | |a Manavella, Norma | |
700 | 1 | |a Sobol, Irene |9 2539 | |
700 | 1 | |a Filidoro, Norma |9 2540 | |
700 | 1 | |a Monserrat, Alicia |9 2541 | |
700 | 1 | |a Taborda, Alejandra |9 2542 | |
700 | 1 | |a Silver, Rosa |9 2543 | |
700 | 1 | |a Vasen, Juan |9 2544 | |
700 | 1 | |a Untoiglich, Gisela |e prologuista |9 2545 | |
700 | 1 | |a Bleichmar, Silvia |e prefacio |9 2546 | |
830 | 0 | |a Ensayos y experiencias |v 80 | |
942 | |2 ddc |c LIBRO | ||
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