Capital social y valores en la organización sustentable : el deber ser, poder hacer y la voluntad creativa. /

El libro aplica el concepto de capital social a la gestión de organizaciones buscando un desarrollo sustentable, basado en capacidades humanas y actitudes solidarias de sus miembros, antes que en las relaciones de fuerza o los intereses individuales. El capital social se explica como una capacidad p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Etkin, Jorge Ricardo
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Granica, 2007.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 08996nam a22002057a 4500
008 140730b xxu||||| |||| 00| 0 spa d
020 |a 978-950-641-513-6 
082 |2 14  |a 658.4 
100 1 |9 414  |a Etkin, Jorge Ricardo 
245 1 0 |a Capital social y valores en la organización sustentable :  |b el deber ser, poder hacer y la voluntad creativa. /  |c Jorge Etkin. 
260 |a Buenos Aires :  |b Granica,   |c 2007. 
300 |a 448 p. 
505 |a INTRODUCCIÓN LAZOS QUE SUSTENTAN LA ORGANIZACIÓN 1. Las partes y el todo 2. El pensamiento y la acción solidaria 3. El enfoque del capital social 4. Principales áreas temáticas 5. De la dualidad a la integridad PRIMERA PARTE: LA ORGANIZACIÓN SUSTENTABLE CAPÍTULO 1. FILOSOFIA DE GESTIÓN EN ORGANIZACIONES 1. Proyecto de empresa y filosofía de gestión 2. Integrando valores, políticas y capacidades 3. Supervivencia y crecimiento sobre bases de equidad 4. Sobre la confrontación y la idea de construir juntos 5. Filosofía de gestión y pensamiento complejo Bibliografía CAPÍTULO 2. LA REALIDAD, ARMONIAS Y DISONANCIAS 1. Misión, eficacia y responsabilidad de la gestión 2. La coexistencia de razones, intereses y convicciones 3. La organización y sus propósitos múltiples 4. La trama de fuerzas en la organización 5. Sentido y contrasentido en las decisiones 6. Imagen, estrategias y rasgos de identidad 7. La dinámica: cambio adaptativo y transformación Bibliografía CAPÍTULO 3. DESARROLLO CON EQUIDAD 1. Las condiciones sociales para el desarrollo 2. Dualidades y oposiciones en la organización 3. De la gestión por resultados a la eficacia social 4. Principios y valores en proyectos compartidos 5. Gobernabilidad, factibilidad y sociabilidad 6. La cooperación como ventaja comparativa Bibliografía CAPÍTULO 4. LA VOLUNTAD CREATIVA 1. El capital social y las organizaciones vitales 2. Ciclos de vida y procesos de transformación 3. Crecer con los demás: la apertura del sistema 4. Sostenerse y navegar en la incertidumbre 5. Capacidad de superar la adversidad y salir renovado 6. Límites de la racionalidad y organizaciones vitales Bibliografía CAPÍTULO 5. GERENCIA SOCIAL 1. Fundamentos y versiones de la gerencia social 2. Deber ser, poder hacer y voluntad creativa 3. Principios del management cooperativista 4. Cooperación y competencia: relaciones y exclusiones 5. Pragmatismo y visión ética de la empresa 6. Gestión para una organización sustentable Bibliografía SEGUNDA PARTE: SISTEMA DE IDEAS Y SUBJETIVACIÓN CAPÍTULO 6. BASE IDEOLÓGICA Y CONSENSO 1. Sobre convicciones e ideologías 2. El pensar desde lo deseado 3. Aspectos movilizadores y críticos de la ideología 4. Sistema de ideas y diagrama de fuerzas 5. Ideología y doble discurso 6. El debate del proyecto político Bibliografía CAPÍTULO 7. COMPROMISO Y CONFIABILIDAD 1. Pensamiento hegemónico y acuerdos de base 2. El discurso ideológico y los modelos mentales 3. Credo oficial, persuasión y creencias compartidas 4. Sobre el conformismo y la actitud creativa 5. La motivación como proceso voluntario Bibliografía CAPÍTULO 8. LAS IMAGENES COMPARTIDAS 1. Motivación personal y misión de la organización 2. Ilusiones y visiones compartidas 3. Componentes imaginarios y simbólicos de la cultura 4. El lenguaje, las realidades y las apariencias 5. Idealización y metáforas de la organización Bibliografía CAPÍTULO 9. COMUNICACIÓN Y CREDIBILIDAD 1. Transparencia y fines no declarados 2. El mundo imaginado y la realidad visible 3. Integridad y dualidad comunicativa 4. Entender, no sólo ver qué está pasando 5. Las influencias sobre la relación comunicativa 6. Expresiones formales y verdades bien dichas 7. Comunicación y modelos mentales Bibliografía CAPÍTULO 10. LENGUAJE Y SIGNIFICACIÓN 1. Capacidades y límites del lenguaje 2. Diálogo y construcción social de la realidad 3. Buscando la significación compartida 4. El lenguaje del cambio: lo denotado y lo simbólico 5. Formas de expresión e imagen motivadora 6. El discurso identificatorio 7. Poder, ideología y estrategia discursiva Bibliografía CAPÍTULO 11. CLIMA DE TRABAJO Y SUBJETIVACIÓN 1. Clima de trabajo, expectativas y actitudes compartidas 2. Los elementos que confluyen en el clima organizacional 3. Factores estructurales: relaciones laborales y reglas de juego 4. Procesos de subjetivación Ansiedad, desencanto, esperanza 5. El concepto de clima en un modelo de colaboración Bibliografía TERCERA PARTE: CULTURA Y CAPITAL SOCIAL CAPITULO 12. CULTURA DE EMPRESA Y VALORES 1. Filosofía de gestión y valores compartidos 2. Los valores sociales en una realidad compleja 3. Principios corporativos y cultura de empresa 4. Discurso de integridad y praxis ambivalente 5. La esencia y permanencia de los valores sociales 6. Gobierno de la organización y valores sociales 7. Las condiciones del pensar y el hacer juntos Bibliografía CAPÍTULO 13. CULTURA, COLABORACIQN y CREATIVIDAD 1. Mitos y realidades de la cultura interna 2. La cultura como construcción social 3. Sociabilidad y políticas de empresa 4. Cultura, transgresión y desorden creativo 5. Conocimientos, emociones y símbolos 6. Objetividad y subjetividad en las relaciones Bibliografía CAPÍTULO 14. CAPITAL SOCIAL 1. Caracterización de las organizaciones desde los valores sociales 2. Dinámica y sustento del capital social 3. La renta del capital y la inversión social en empresas 4. Más allá del beneficio: empresas responsables y gestión de valores 5. Organizaciones basadas en la relación solidaria y la gestión participada 6. Capital social y valor agregado a la organización 7. Articulación entre principios y prácticas 8. Componentes éticos en la formación del capital social Bibliografía CAPÍTULO 15. VALORES SOCIALES 1. La consideración de los principios y valores sociales 2. La gestión de valores: el discurso y la aplicación 3. Tensiones Y conflictos derivados de la complejidad 4. Sociabilidad, transparencia y equidad 5. Los valores sociales y un pacto social renovado 6. Código de ética. Integridad y responsabilidad social 7. La brecha en la credibilidad ética 8. Condiciones para un Código aplicable Bibliografía CAPÍTULO 16. EL POTENCIAL ÉTICO DE LA ORGANIZACIÓN 1. La racionalidad técnica y las razones morales 2. Los desafíos éticos en un contexto de incertidumbre 3. El vacío ético y las contradicciones emergentes 4. Trama perversa y círculos virtuosos 5. Las organizaciones pragmáticas e inmorales 6. Las organizaciones indiferentes y amorales 7. Las organizaciones responsables y solidarias 8. La ética como un modelo de superación Bibliografía ÍNOICE ANALITICO INDICE DE GRÁFICOS Cuadro 1. Dimensión humana, social y cultural de la organización Gráfico 1. Cuestiones básicas en la filosofía de gestión Gráfico 2. Factores de subjetividad en la organización sustentable Gráfico 3. Procesos culturales en la formación de capital social Cuadro 2. Las dimensiones éticas en la organización sustentable 
520 |a El libro aplica el concepto de capital social a la gestión de organizaciones buscando un desarrollo sustentable, basado en capacidades humanas y actitudes solidarias de sus miembros, antes que en las relaciones de fuerza o los intereses individuales. El capital social se explica como una capacidad para trabajar mediante una red de relaciones de colaboración, caracterizadas por la ayuda mutua, confianza, credibilidad y compromiso con ciertas creencias tras un proyecto compartido sobre bases de equidad. Lazos de reciprocidad que perduran en el tiempo, no para obtener ganancias en el intercambio sino basados en la afinidad de ideas respecto de un proyecto aceptado. Un proyecto que respeta valores éticos y expresa la responsabilidad social de la gestión en su contexto. No es la asociatividad en sí misma o el 'hacer juntos' como mecanismo de defensa o forma de mejorar la productividad. El capital social es un rasgo cultural, formado por interacciones sostenidas en el tiempo, donde los procesos educativos son esenciales. Rasgos que no surgen de manera espontánea ni se imponen desde el poder como parte de una estrategia directiva. La capacidad de asociar esfuerzos es limitada en un ambiente de dominación o lucha competitiva, pensando solo en la eficacia. Porque el capital social de una organización, supone compromiso voluntario, interacción confiada y actitud solidaria. Refiere a un entramado o tejido social con fines constructivos, buscando el bienestar general y una mejor calidad de vida en la organización. En ese sentido es una filosofía de gestión. El enfoque del capital social promueve bases de consenso para la amplia comunicación e integración de conocimientos y así atender con mejores posibilidades las demandas de un entorno incierto y cambiante 
650 0 |9 359  |a RESPONSABILIDAD SOCIAL 
650 0 |9 417  |a LIDERAZGO 
653 |a IIyA 
942 |2 ddc  |c LIBRO 
999 |c 2196  |d 2196 
980 |8 1943  |g VALERIA BEATRIZ DOMÍNGUEZ