Curricularización : Sujetos, saberes y territorios /

Desde principios del siglo XX quedó claro que el impacto de la universidad excede por lejos la reproducción disciplinar. La trama de pertenencias de las comunidades universitarias en la vida de la nación imprime temporalidades, temáticas y preocupaciones no contenidas en los acuerdos de origen de ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elsegood, Liliana
Otros Autores: Kandel, Victoria, Petz, Ivanna, Maturo, Yanina, Massetti, Astor, Morales, Daniela (Comp.), Medina, Arnaldo (Prol.)
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Florencio Varela : Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023
Colección:Universidad Nacional Arturo Jauretche. Observatorio de la Educación Superior 1
Materias:
Acceso en línea:https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2845
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04219naa a2200361 4500
007 cr
008 250812e202311 ag |||||o|t|| 00| 0 spa d
022 |a 3008-7961 
040 |c AR-FvUNAJ  |d AR-FvUNAJ  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 21835  |a Elsegood, Liliana 
245 1 0 |a Curricularización :  |b Sujetos, saberes y territorios /  |c Elsegood, Liliana ... [et. al] 
260 |a Florencio Varela :  |b Universidad Nacional Arturo Jauretche,  |c 2023 
300 |a 66 p. :  |b Digital 
490 |a Universidad Nacional Arturo Jauretche. Observatorio de la Educación Superior  |v 1 
506 |a Acceso abierto 
520 |a Desde principios del siglo XX quedó claro que el impacto de la universidad excede por lejos la reproducción disciplinar. La trama de pertenencias de las comunidades universitarias en la vida de la nación imprime temporalidades, temáticas y preocupaciones no contenidas en los acuerdos de origen de carreras de grado o de estructuras institucionales y desafían equilibrios y posiciones adquiridas. Fundamentalmente estas tramas exigen permanentemente innovación en las prácticas de difusión, desarrollo y creación de conocimientos. Exige la innovación pedagógica constante y que subvierta la lógica retraída que naturalmente conservan las instituciones; incorporando misiones y funciones que ya son estructurantes de los sistemas universitarios del mundo. Pero más aún: la densidad pedagógica, en constante colaboración, es tan marcada que se torna indispensable para el desarrollo de la educación superior en el mundo. En nuestro país, además, siempre en la vanguardia en términos de ampliación de derechos en educación superior, la noción de “pertinencia” de los tramos formativos recompone ese vínculo pedagógico-político con la comunidad generando una constante revisión de los contenidos curriculares a la luz de la experiencia en territorios. A eso le llamamos “curricularización”, de las formas y estrategias de “recuperar” los saberes que el pueblo desarrolla en su camino emancipador y de eso se trata esta publicación. La serie de publicaciones Documentos de Trabajo tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre temáticas de coyuntura socioeducativa a través de una dinámica de exposición a cargo de importantes investigadores de la región en temas seleccionados tras largos debates en el equipo de trabajo del observatorio. El centro de la mirada siempre puesto en las transformaciones que se observan o se anhelan en el sistema universitario, siempre presuponiendo las implicancias de los cambios o las desventajas de las inercias. La serie Documentos de Trabajo se produce en colaboración con la Editorial UNAJ y el área de prensa de la universidad. La coordinación y la edición de los documentos está a cargo del Dr. Astor Massetti y la Profesora Daniela Morales. El diseño de interiores está a cargo de Gabriela Ruiz y la edición web a cargo de José Luis Skidelsky. Sobre el presente documento: Documento de Trabajo elaborado en base al 2° CONVERSATORIO DEL OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. SUJETOS, SABERES Y TERRITORIOS, realizado el 23 de agosto del 2023, presentado por el Rector Dr. Arnaldo Medina y moderado por el director del observatorio de educación superior Lic. Ernesto Villanueva. 
540 |a Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Argentina. Atribución - No Comercial - Sin Derivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 
650 2 7 |2 Unescot  |9 970  |a UNIVERSIDAD 
650 2 7 |2 Unescot  |9 946  |a ENSEÑANZA SUPERIOR 
650 2 7 |2 Unescot  |9 15059  |a POLÍTICA EDUCACIONAL 
650 2 7 |2 Unescot  |9 2102  |a PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 
700 1 |9 21836  |a Kandel, Victoria 
700 1 |9 21837  |a Petz, Ivanna 
700 1 |9 21838  |a Maturo, Yanina 
700 1 |9 3468  |a Massetti, Astor 
700 1 |9 20788  |a Morales, Daniela  |e Comp. 
700 1 |9 3184  |a Medina, Arnaldo  |e Prol. 
830 |9 21834  |a Universidad Nacional Arturo Jauretche. Observatorio de la Educación Superior  |v 1 
856 |u https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2845 
942 |2 ddc  |c LIBRO DIGI 
999 |c 11059  |d 11059 
980 |6 20072  |a  Matías Regueira  |8 20072  |g  Matías Regueira